Connect with us

Internacional

¿Por qué Irán atacó a Israel y qué consecuencias tendría este hecho?

En horas de la noche, Irán lanzó contra el Estado de Israel un ataque con cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Irán habría lanzado ataque con drones a Israel

La cuenta del gobierno israelí en español anunció el hecho en su cuenta de X: «el ataque, originado en territorio iraní, fue complementado con otros ataques terroristas perpetrados por milicias en Irak, los Hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano, todos dirigidos contra el Estado de Israel».

También puedes leer: Irán lanzó ataque con drones a Israel: estos son los detalles

El comunicado expresa que «este ataque demuestra una vez más lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán es quien está detrás de los atentados terroristas en la región, y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial», precisó el gobierno de Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel.

 

¿Por qué Irán atacó a Israel?

Para analizar lo ocurrido en Israel, el internacionalista Mauricio Jaramillo, director de En Contexto, programa de la franja de Noches de Opinión de Señal Colombia explico que: «el hecho que desemboca esta respuesta que los Iraníes han denominado ‘retaliación ilegitima de defensa’, es el ataque que Israel nunca reivindica pero que todo el mundo apunta hacia Tel Aviv de la Misión Diplomática en Damasco, capital de Siria».

«Una manera de castigar a los iraníes por lo que Israel considera es el apoyo que le está dando Irán a Hezbolá en lo que está ocurriendo en este momento en Gaza», agregó Mauricio Jaramillo en la emisión nocturna de RTVC Noticias.

También puedes leer: Ataque de Irán a Israel: estas son las reacciones que ha dejado en el mundo

Jaramillo expresó que, «lo que ha habido entre Irán e Israel es una guerra en territorios terceros, hemos visto tensiones en Yemen, en la Franja de Gaza, asesinatos selectivos por parte del estado Israelí a algunos científicos Iraníes, boicot al funcionamiento de algunas centrales nucleares de Irán», añadió que: «se trata de una guerra que hasta el momento se había desarrollado de manera indirecta y por primera vez tiene un enfrentamiento directo».

Tras ese ataque el primer ministro Benjamín Netanyahu, convocó todo su gabinete de guerra.

Las consecuencias para Irán después del ataque con drones a Israel

Según el internacionalista Mauricio Jaramillo, «Israel va a tratar de utilizar esta coyuntura para renovar su legitimidad internacional».

«Israel había sido aislado en el último tiempo, la posición de los europeos se había endurecido respecto al genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza. Países que hasta ahora habían sido muy reacios a pedir un alto al fuego como Francia, Reino Unido, terminaron apoyando en el consejo de seguridad de Naciones Unidas en Estados Unidos», precisó Jaramillo.

También el experto dio a conocer en qué consistirá la estrategia de Israel: «va a tratar de renovar su legitimidad, reafirmar alianza con Estados Unidos».

Frente al interrogantes sobre sí Israel va a responder militarmente, «yo pensaría que por ahora no. Una cosa es que Israel le responda a los palestinos invadiendo la Franja de Gaza, que ellos no tienen ejercito, pero otra cosa es meterse con Irán que si tienen un ejercito, en momentos que además Israel esta llevando a cabo una operación militar. Yo creo que los Israelis van a ser mucho más cautos con los iraníes», explicó Mauricio Jaramillo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321