Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo no afectar el precio de los alimentos con el incremento de la gasolina?

El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica el panorama de la gasolina en el país.

precio de la gasolina en colombia
Fotos: Colprensa

El incremento del precio de la gasolina es inminente. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, así lo confirmó luego de asegurar que el costo del combustible subirá para el próximo mes de octubre.

La polémica por el incremento se ha tomado la opinión pública desde que el presidente Gustavo Petro indicó que es necesario hacerlo debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Para poder entender un poco mejor el panorama de esta polémica por el precio de la gasolina, en RTVCnoticias.com consultamos al presidente de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía.

Mejía explica por qué se dio el déficit en el FEPC y cuáles son las posibles soluciones a esta problemática. Aclara que la política pública tiene dos lados de la moneda y podría afectar otro aspecto económico.

Foto: Colprensa

¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Para poder entender un poco más la actual coyuntura por el precio de los combustibles iniciamos explicando que es el FEPC.

Según explicó Luis Fernando Mejía, es un fondo que pretende evitar grandes fluctuaciones en el precio de la gasolina y a del Aceite Combustible Para Motores (ACPM o también llamado diésel) que adquieren los hogares y las empresas en el día a día en el país.

Este fondo se crea básicamente porque el precio del petróleo a nivel mundial tiene grandes fluctuaciones.

No hay que, si no mirar cuando llega la crisis del covid, el precio del petróleo cae a niveles por debajo de los 30 dólares el barril y luego cuando empieza la operación desde el año pasado pasó a 100 dólares por barril.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

El precio pasa de 30 a 100 dólares, es decir un cambio en 70 dólares por barril en un periodo muy corto de tiempo.

Si el precio de la gasolina y el diésel tuviera que reflejar inmediatamente ese aumento en el precio internacional del petróleo, esto generaría aumentos muy grandes en los precios de esos combustibles para los hogares y para las empresas.

Por eso es por lo que se crea un fondo que, como su nombre lo indica, permite idealmente estabilizar los precios para evitar esas grandes fluctuaciones en el costo de la gasolina y el ACPM en el país.

¿Es verdad que hay déficit en el fondo de estabilización?

Así es, porque el precio de la gasolina ha superado por muchos meses los 100 dólares por barril, actualmente está cerca de 90 dólares, y no ha aumentado sustancialmente desde que el gobierno anterior bajó el costo en el mes de marzo de 2020.

Ha aumentado cerca de mil pesos el precio del combustible, pero si se tuviera que reflejar en el precio final, los aumentos tuvieran que ser mucho más grandes.

Por eso, el déficit estimado para este año se acerca a los 25 millones de pesos en el fondo de estabilización.

Foto: Pexels

¿Cómo sanear ese déficit del FEPC?

No hay otro camino que aumentar el precio de la gasolina. Realmente esa es la estrategia de salida porque hay dos elementos en esta discusión.

Lo primero es que un subsidio a la gasolina, desde el punto de vista que hacen los hogares beneficia especialmente a los hogares de clase media y alta, no tanto a hogares pobres quienes lo que hacen realmente es utilizar el transporte público.

Lee también: ¿Cambiará el precio de la gasolina con el fondo de estabilización?

Así que es un subsidio que no les llega especialmente a los hogares pobres.

Además, como todos sabemos, Colombia está comprometida con la agenda de transición energética y no tiene sentido subsidiar un combustible fósil.

Hay que hacer, por supuesto, un aumento de la gasolina, pero hacerlo de forma gradual justamente para evitar la afectación grande en los bolsillos de los hogares y la pérdida de competitividad que seguramente esto generará.

¿También se debe aumentar el precio del ACPM?

En esta coyuntura es importante ir aumentando el precio, tanto de la gasolina como del ACPM.

Probablemente hacerlo en mayor proporción en la gasolina y no tanto en diésel para evitar los impactos que esto podría generar en el sector de transporte.

Obviamente podría, eventualmente, aumentar el precio de productos como alimentos que ya tienen una inflación alta en este momento.

Foto: Colprensa

Pero también hay que aumentar el precio del ACPM porque está subsidiado y cerca del 50% de la demanda de gasolina en Colombia viene justamente de ese combustible.

Si no se mueve su precio, pues realmente no se va a solucionar la otra mitad del problema que trae este fondo de estabilización.

¿Cómo no afectar el precio de los alimentos con el aumento del ACPM?

Lo primero tiene que ver con extender las medidas que se habían adoptado ya desde hace algunos meses para reducir los aranceles en la importación de insumos utilizados en el proceso de producción de alimentos.

Eso es muy importante para abaratar el costo de producción.

También me parece importante la idea que ha planteado el gobierno Petro de entrar a subsidiar los fertilizantes, especialmente en los agricultores más pequeños que tienen poca capacidad.

Justamente, en este momento, es en donde ese tipo de insumos están a precios muy altos.

Ese tipo de medidas podrían a contribuir a aliviar esa presión, desde el punto de vista especialmente desde el costo de los alimentos que explican casi un 40% de la inflación que está viendo actualmente el país.

Foto: Colprensa

¿Se debe cambiar la fórmula que establece el precio de la gasolina?

No, la fórmula está bien planteada. De hecho, los problemas que tenemos actualmente son porque la fórmula no se ha aplicado como debería haberse aplicado en el último año.

Debimos haber tenido como país aumentos más grandes en el precio de la gasolina, no de los mil pesos que, más o menos, ha subido sino seguramente unas cifras bastante superiores.

Lee además: Presidente Gustavo Petro anunció alza en el precio de la gasolina

Lo que hay que tener, entonces, es la aplicación de una fórmula que, creo, funciona bien, que logra estabilizar el precio para el consumidor final.

Pero esta fórmula también, justamente, trata de evitar un aumento muy grande en ese déficit que al final de cuentas es un subsidio a un combustible fósil que no debería estar ocurriendo actualmente en el país

¿Cómo el precio de la gasolina afectaría la inflación?

Eso depende de la gradualidad. Por eso no es viable hacer un aumento inmediato en el precio de la gasolina para cerrar la brecha entre el precio doméstico y el precio internacional.

¿Por qué? Porque estamos en un problema de inflación bastante grave. Una inflación que supera el 10%, una inflación de alimentos del 25%.

Por eso, esto requiere mucha gradualidad, ir haciendo los aumentos de manera mensual, pero sin afectar la inflación porque de otra manera estaríamos, por supuesto, en una situación más grave para los hogares más pobres.

Esto es infortunadamente el tipo de decisiones que hay que tomar en la política pública.

Decisiones que tienen dos lados de la moneda que no son buenos, pero en esa gradualidad se pueden tratar de acomodar esas dos dimensiones, la de cerrar el déficit y no afectar tanto la inflación doméstica.

Foto: Colprensa

¿Colombia tiene el precio de la gasolina más cara?

No. Cualquier comparación razonable de cifras a nivel internacional muestra exactamente lo contrario. Colombia tiene una de las gasolinas más baratas en dólares a nivel mundial.

Así es que es importante, también por ese propósito, justamente dar señales del mercado de que la gasolina es un combustible fósil que deberíamos cada vez irlo reduciendo gradualmente.

Desde el punto de vista del consumo, esas señales de precio son justamente fundamentales en esa estrategia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil