Connect with us

Medio Ambiente

5 preguntas que deberíamos hacernos sobre los manglares en Colombia

En el noticiero de todos te contamos todo lo que debes saber sobre los bosques de manglar.

Preguntas que deberíamos hacernos sobre los manglares en Colombia Ecoaula ambulante
Foto: minambiente.gov.co

Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, con el propósito de impulsar medidas para proteger estos ecosistemas que son vitales para la vida del planeta, pues de su existencia depende la vida de muchas especies.

Lee también: Origen y significado del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglares

¿Qué tienen de particular los manglares?

Estos bosques se encuentran en las zonas tropicales o subtropicales del mundo, como Colombia, y cuyas plantas viven generalmente entre el agua salada y el agua dulce. Conforman la línea divisoria entre la desembocadura de los ríos, la tierra y el mar.

Son de los ecosistemas más importantes del planeta, pues de ellos depende la vida de muchas especies y el funcionamiento de otros ecosistemas.

¿Por qué los manglares de Colombia son únicos?

Colombia tiene manglares únicos en el mundo al tener dos costas, puede darse el lujo de tener simultáneamente bosques de este tipo en áreas extremadamente lluviosas como la mayoría de la región del Pacífico, así como en ecosistemas tan áridos como el desierto de La Guajira.

Según el Ministerio de Ambiente, es el cuarto país del continente americano con mayor extensión de manglares, con aproximadamente 290.000 hectáreas. 

Casi el 80% de los manglares se encuentran en el Pacífico y existen nueve especies diferentes de este tipo de bosque y se ubican en los departamentos de San Andrés y Providencia, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

¿Por qué la existencia de los manglares depende la vida de muchas especies?

En los manglares viven cientos de hongos y decenas de especies de plantas acuáticas que son la base productiva del ecosistema.

Cuando las hojas caen de los árboles, estas son el alimento para muchos micro-organismos y así favorecen las bases de las cadenas tróficas o alimenticias.

Los manglares también sirven como refugio y zona de alimentación para las fases más vulnerables de vida de muchos organismos.

El manglar es la guardería perfecta para muchos juveniles de peces y camarones, si este no existiera, estas especies no se desarrollarían bien y sus depredadores, incluidos los humanos, no tendríamos qué comer.

En Colombia los caimanes, muchos monos y los manatíes dependen del manglar. 

Te puede interesar:  Venado en peligro de extinción estaría siendo utilizado como mascota en un páramo en Santander

Foto: Diego M. Garces WWF

¿Cuál es la importancia de los manglares para las comunidades humanas cercanas?

El manglar es la base de la subsistencia de las comunidades aledañas. En el Pacífico colombiano, la pesca artesanal representa muchas veces la única fuente de ingresos para sus habitantes y es la fuente de la seguridad alimentaria de estas comunidades.

La recolección de piangua  que un molusco que vive enterrado entre las raíces del manglar, se usa para el consumo.

En Colombia, el manglar tiene un gran atractivo turístico. Este ecosistema en Colombia es muy grande si se considera que en el Pacífico están los bosques de manglar más altos de toda América. 

¿Qué relación tienen los bosques de manglar con la salud humana?

Los manglares ayudan a mitigar el cambio climático reteniendo grandes cantidades de carbono y, según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año.

El manglar protege la vida de los habitantes de zonas costeras de las inundaciones, de los huracanes y de los tsunamis.  

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil