Connect with us

Colombia

El llamado de alerta de la Procuraduría ante la preocupante cifra de feminicidios

En el 37.5% de los casos el agresor es conocido de la víctima.

Feminicidios en Colombia
Foto: Colprensa

La Procuraduría expresó su preocupación ante el evidente aumento de casos de violencia contra la mujer y la ocurrencia de feminicidios en el país, sumado a la escalada de inseguridad y orden público que se vive en los territorios.

Las preocupantes cifras muestran que entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional. En el 37.5% de los casos el agresor es conocido de la víctima, mientras el 51% de este tipo de delitos fueron cometidos con arma de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia citado por el Ministerio Público.

Mira acá: ¿En qué va el proceso contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios?

A esto se suman las cifras de Medicina Legal, que reportó que en los primeros cinco meses de este año se registraron 19.606 casos de violencia intrafamiliar en los que las principales afectadas fueron ellas, además de la realización de 8.511 exámenes médicos legales, por presunto delito sexual.

Esta situación obligó al ente de control a hacer «un llamado urgente» a la sociedad y a las autoridades para proteger «la vida e integridad de las mujeres».

Foto: Freepik

Lee también: Gustavo Petro llegó a Bélgica para la cumbre UE-CELAC

Preocupante cifra de feminicidios 

De acuerdo con un reporte elaborado por el Observatorio de violencia contra la Mujer – Fundación Teknos, en el departamento del Atlántico se presentaron entre enero y mayo al menos 623 casos de violencia intrafamiliar y se practicaron 177 exámenes médico legales a mujeres por presunto abuso sexual.

“Las cifras de también reportan que, en el primer semestre del 2023, 21 hechos de muertes violentas de mujeres se registraron en el departamento del Atlántico, de los cuales 2 casos fueron tipificados como feminicidio (Galapa y Ponedera) y 19 como homicidio (8 en Barranquilla, 8 Soledad, 1 Puerto Colombia ,1 en Palmar de Varela y 1 Malambo)”, resaltó la Procuraduría.

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Aida Merlano por incapacidad médica

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil