Connect with us

Internacional

Dina Boluarte: Fiscalía de Perú llamó a declarar a la presidenta por muertes en protestas

La presidenta es citada a declarar por la Fiscalía de Perú por las muertes en protestas.

Dina Boluarte: Fiscalía de Perú llamo a declarar a la presidenta por muertes en protestas
Foto: Colprensa- Agencia Xinhua

La Fiscalía peruana citó para el 31 de mayo a la presidenta, Dina Boluarte, para interrogarla por su presunta responsabilidad en la represión de las protestas que siguieron a la destitución de su antecesor, el encarcelado expresidente Pedro Castillo, que dejaron poco más de 50 muertos.

«Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido«, dijo el miércoles su abogado Joseph Campos a la prensa tras confirmar la citación.

Te puede interesar: Al menos 12 muertos por estampida en un estadio de El Salvador

¿Por qué la Fiscalía cita a la presidenta Dina Boluarte?

La mandataria acudirá a declarar en la investigación por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» en su contra y de funcionarios de su gobierno. En marzo fue interrogada por primera vez.

El caso se abrió en enero por «las muertes de ciudadanos durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023″.

La Fiscalía intenta determinar la responsabilidad de Boluarte en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

No obstante, en caso de una acusación, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución.

En las protestas murieron 54 personas, incluidos seis soldados que perecieron ahogados en un río cuando intentaban huir de campesinos que los atacaron con piedras en Puno, epicentro de las protestas.

Presidente del Perú, Dina Boluarte

Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en mayo la eventual ejecución y masacre de manifestantes durante la represión.

El organismo de la OEA señaló en un informe a los agentes del Estado por su presunta responsabilidad en «múltiples» muertes de civiles y pide a la justicia peruana «investigar, juzgar y sancionar» a los responsables.

Las víctimas recibieron «impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones, en la parte superior del cuerpo», recalcó la CIDH.

Te puede interesar: Fijado para marzo de 2024 juicio contra Trump por presunto soborno

Gobierno de Dina Boluarte

Dina Boluarte cumplirá el 7 de junio seis meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta a Castillo, quien fue detenido por el delito de rebelión tras ser cesado por el Congreso el 7 de diciembre luego de un fallido autogolpe de Estado.

Maestro rural y líder gremial, Castillo, de 53 años, cumple prisión preventiva en una minicárcel para exmandatarios dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en Lima.

Su caída desató las violentas movilizaciones que exigían la renuncia del Gobierno, cierre del Congreso y adelanto de elecciones a 2023.

Dina Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú, un país en permanente crisis política salpicada de denuncias de corrupción.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321