Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Presidente Petro quiere terminar con el PAE para evitar los malos manejos

El jefe de Estado, Gustavo Petro, propuso que los padres de familia sean los responsables

El presidente Gustavo Petro pidió acabar con el PAE, el Programa de Alimentación Escolar que frecuentemente termina en medio de escándalos de malos manejos y corrupción.

Lo que ahora buscará el jefe de Estado es que el programa sea manejado por padres de familia.

Lee también: Alrededor de 180 mil estudiantes no están recibiendo alimentos del PAE: Procuraduría

“Queremos lograr que sean las asociaciones de padres de familia los que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos y la elaboración de los alimentos”, sostuvo Petro.

Además, se comprometió a garantizar una buena alimentación a todos los niños y niñas estudiantes.

“El objetivo es lograr comida caliente, es lograr una nutrición real de la población que llega a un colegio, niño o niña”, manifestó.

¿Qué es el Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

Un total de ocho millones de estudiantes en el país reciben comida cuando van a estudiar, pero muchos en esa población tienen en esa comida, la única del día.

Este año el Ministerio de Educación calculó un presupuesto de $1,2 billones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar PAE. Esa inversión se hizo, pero todo indica que fue insuficiente.

Según la Procuraduría y la Contraloría, al menos 180 mil menores de edad no recibieron alimentos.

Por ejemplo, el año pasado la situación fue crítica ya que la cobertura llegó a 74% de la población estudiantil, lo que se traduce en que 1,5 millones de niños no recibieron comida en el colegio.

Puedes leer: Quindío: Declaran Urgencia Manifiesta por falta de PAE en 11 municipios

En otros datos, 93 operadores presentaron fallas en la prestación del servicio, según los organismos de control, mientras que la Contraloría dice que el programa presenta fallas en cobertura, oportunidad, calidad y logística.

El problema parece ser que, aunque las secretarías de educación giran los recursos, los operadores entregan alimentación suficiente y balanceada. Ese diagnóstico fue de marzo de este año.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil