Connect with us

Tecnología

Despegó la misión Inspiration4 de SpaceX

Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio

Despegó la misión Inspiration 4 de SpaceX
Tripulantes del vuelo espacial Inspiration 4. Foto: @SpaceX

¿Pueden cuatro humanos que nunca estuvieron en el espacio pasar tres días solos en órbita, tras entrenar solo unos meses? Ese es el reto propuesto por SpaceX, cuya primera misión de turismo espacial despegó este miércoles en la noche.

Llamada Inspiration4, la misión es la primera de la historia que envía solo a novatos a la órbita terrestre, sin astronautas profesionales a bordo.

El despegue estaba previsto a partir de las 20:02 horas locales (7:02 p.m. de Colombia), con una ventana de lanzamiento de cinco horas y, por el momento, una meteorología favorable.

Misión espacial Inspiration4 podrá seguirse en Netflix

Tras recibir la visita del jefe de SpaceX, Elon Musk, los cuatro tripulantes se subieron en torno a las 16H00 locales en varios Tesla blancos bajo el sol y el aplauso de una pequeña multitud, para llegar al edificio donde se colocarían sus trajes especiales antes de embarcar.

El cohete Falcon 9, que lleva la cápsula Dragon encima, será lanzado desde la legendaria plataforma 39A del Centro Kennedy de la NASA en Florida, donde despegó la misión Apolo 11 a la Luna.

Los cuatro estadounidenses a bordo viajarán más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta una órbita a 575 km de la Tierra. Cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.


Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio que será descubierta 13 minutos después del despegue.

Al final de su viaje, «aproximadamente tres días después del despegue», iniciarán un vertiginoso descenso para aterrizar frente a la costa de Florida, frenados por paracaídas.

Tripulantes de Inspiration4

La misión fue fletada por el multimillonario de 38 años Jared Isaacman, director de una empresa de servicios financieros y experimentado piloto.

Relatos espaciales: astronautas del SpaceX describen su viaje

El precio que pagó a SpaceX no ha sido revelado, pero es de suponer que se trata de decenas de millones de dólares. Él será el comandante a bordo y ofreció otras tres plazas a desconocidos.

Hayley Arceneaux, superviviente de un cáncer pediátrico, es una asistente médica de 29 años. Será la mujer estadounidense más joven en entrar en órbita y la primera persona con una prótesis (de fémur) en hacerlo.

Chris Sembroski, de 42 años, es un exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense que ahora trabaja en la industria de la aviación.

Por último está Sian Proctor, una profesora de geología de 51 años que estuvo a punto de ser seleccionada en 2009 para convertirse en astronauta de la NASA. Será la cuarta mujer afroestadounidense que viaja al espacio.

Pruebas físicas

El objetivo es marcar un punto de inflexión en la democratización del espacio y demostrar que el cosmos también es accesible para personas que no han sido seleccionadas y entrenadas durante años como los astronautas.

Para SpaceX, se trata nada menos que de un primer paso hacia una humanidad multiplanetaria, que es la visión definitiva de Musk.

A bordo, serán analizados sus datos biológicos (ritmo cardíaco, sueño, por ejemplo), así como sus capacidades cognitivas.

También serán sometidos a pruebas antes y después del viaje para medir el efecto de la falta de gravedad en sus cuerpos.

Su entrenamiento duró apenas unos seis meses.

AFP/ Lucie Aubourg

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321