Connect with us

Colombia

Gustavo Petro anunció proceso de paz con las disidencias de las Farc

El primer mandatario formalizó la decisión en medio de su visita al departamento del Cauca.

Como respaldo a su política de Paz Total, el Jefe de Estado Gustavo Petro anunció en la tarde del 13 de marzo de 2023, que se iniciará el proceso de paz con disidencias de las Farc, luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendiera las órdenes de captura en contra de 19 miembros de esta organización, se comenzarán los acercamientos entre el Gobierno y los disidentes de la extinta guerrilla.

Según el presidente Gustavo Petro, los diálogos con los combatientes serán a través de una mesa entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central que dirige alias Iván Mordisco.

Te puede interesar: Presidente Petro anunció reformas al actual código minero

¿Cómo será el proceso de paz con disidencias de las Farc?

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, fue el mensaje con el que el presidente anunció el proceso de paz con disidencias de las Farc.

Luego de que Gustavo Petro respondiera a las inquietudes del Fiscal General de la Nación,Francisco Barbosa, se dió la oportunidad de establecer una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de la disidencia  sobre 11 de los 20 nombres solicitados por el Gobierno, como representantes de las Farc.

Foto: Presidencia

La Procuraduría General de la Nación explicó en un comunicado que tras recibir respuesta de Gustavo Petro, en la que expuso sus razones constitucionales y legales para solicitar la suspensión de las órdenes de captura, el Fiscal, Francisco Barbosa, decidió suspender la orden de 19 personas.

En el documento se establecen que las órdenes de captura serán suspendidas para: Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edison Para Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, alias Caicedo; Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, alias Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, alias David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortez, alias Óscar Barreto; Anderson Andrei Vargas, alias Kevin; Óscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.

Puedes leer: ¿Cuándo presentará el Gobierno Nacional la reforma laboral al Congreso?

Además, la Fiscalía General de la Nación también confirmó que ninguna de las personas solicitadas por el Gobierno Nacional tiene orden de captura con fines de extradición y dijo que “esta decisión es diferente a la solicitud hecha por el presidente el 11 de enero de este año, que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, narcotraficantes y paramilitares».

Sin embargo, desde el Ejecutivo consideran que la Fiscalía no tiene un fundamento jurídico y constitucional para poder pedir el levantamiento de esas órdenes de captura. En ese sentido, se dará inicio al proceso de paz con disidencias de las Farc.

La posición de la fiscalía sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc

El proceso de paz con disidencias de las Farc hace parte de los compromisos de la Ley de Paz Total que el presidente Gustavo Petro firmó a finales de 2022.

Para lograr el proceso de paz con disidencias de las Farc, desde el Gobierno nacional le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, en la cabeza de Francisco Barbosa, suspender las órdenes de captura en contra de once líderes de las Estado Mayor Central.

A través de un decreto sobre proceso de paz con disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro postuló 19 miembros del Estado Mayor Central para hacer parte de las reuniones donde se espera que se elijan los voceros para la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.

Aunque se tenía planeado que la reunión se llevaría a cabo en febrero, Barbosa no suspendió las órdenes por varios reparos frente a la solicitud del presidente Petro.

“Nosotros lo que hacemos es suspender las órdenes de captura contra los 19 que solicitó el Gobierno, aclarando que 11 de ellos habían firmado el acuerdo de paz de la Habana y que hoy pertenecen a una organización que no firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional en su momento, se llama el Estado Mayor Conjunto”, explicó Barbosa.

Para Petro estos miembros del EMC “fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

«La paz es para desmantelar el narcotráfico», presidente Petro sobre paro minero

Cabe recordar que en la actualidad el Gobierno del presidente Petro también avanza en negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.

De hecho, en el marco de ese proceso acaba de concluir el segundo ciclo de la mesa diálogo en la ciudad de México con una agenda que incluye seis puntos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil