Connect with us

Colombia

Procuraduría General de la Nación dio aval a la reforma tributaria

El ente de control expresó su concepto y declarando exequibilidad a la reforma propuesta el Gobierno.

Procuraduría dio aval a la reforma tributaria
Foto: Colprensa

En un concepto enviado a la Corte Constitucional sobre una demanda conocida a la reforma tributaria en el artículo sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, la Procuraduría dio su aval a la ley 2277 de 2022.

Este documento se envió tras una demanda presentada en el Alto Tribunal, donde se argumentaban vicios de procedimientos de la ley y demás errores en el acceso de las bebidas azucaradas para la ciudadanía.

Lee también: Pensión: Corte Constitucional tumbó norma que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas

Según los demandantes, en el trámite legislativo de la ley se desconocieron las reglas de conciliación de textos, asegurando que las cámaras no estuvieron integradas por congresistas pertenecientes a todas las bancadas.

Esto sumado al argumento de otro demandante, quien argumenta que el impuesto a las bebidas azucaradas es una medida desproporcionada que desconoce el principio de igualdad, limita el acceso a personas de bajos recursos y las libertades económicas y de competencia. 

Reforma Tributaria: ¿Qué dijo la Procuraduría?

Al respecto, el ente de control expresó su concepto y declarando exequibilidad a la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Procuraduría dio aval a la reforma tributaria

Foto: Colprensa

Aseguró que la reforma tributaria defiende la norma demandada, pues atiende a un fin constitucionalmente legítimo y es la protección del derecho fundamental a la salud y a la alimentación adecuada, el cual puede ser protegido desde diversas aristas regulatorias.

Igualmente, el Ministerio público resaltó que el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas “no atenta contra el mínimo vital de los colombianos en situación de pobreza, pues el título afecta productos que no pueden calificarse como de primera necesidad”.

Sobre el otro argumento sobre presuntos vicios de conciliación, la Procuraduría consideró que este no está llamado a prosperar “en tanto en el trámite de expedición de la ley 2277 de 2022 no desconoció el artículo 161 de la carta política”.

Te puede interesar: CTI busca pruebas de presunta clonación del celular de Marelbys Meza

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321