Connect with us

Colombia

Procuraduría investigará a los ministros de Interior y Defensa por secuestro de Policías

Por los hechos ocurridos la semana pasada en San Vicente del Caguán.

Procuraduría investigará a los ministros de Interior y Defensa por secuestro de Policías
Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el secuestro de policías en San Vicente del Caguán, que dejó dos muertos: un campesino y un policía.

Lee también: Prada respondió a polémica tras calificar como «cerco humanitario» lo ocurrido en el Caguán

De acuerdo con la procuradora, «sobre el cerco humanitario, nosotros dispusimos la apertura de investigación contra el ministro Prada y se estudia la vinculación de otros funcionarios por la vinculación a los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán», indicó Margarita Cabello.

En medio de la investigación sobre el secuestro a policías, se van a recopilar las declaraciones del ministro que calificó lo ocurrido como un cerco humanitario y no un secuestro de Policías.

Además, la entidad también investigará si hubo o no negligencia en cuanto a la reacción de la fuerza pública para reforzar la seguridad ante las manifestaciones.

La Procuraduría también anunció que habrá una inspecciones contra el Ministerio de Defensa, de Interior, la Dirección General de la Policía y al Comando del Ejército Nacional, por el actuar en el caso del secuestro de los más de 70 policías.

Asimismo, la Entidad sostuvo que investigará los comportamientos que por acción u omisión podrían haber desplegado Prada Gil y Velásquez Gómez y decidir si podrían constituir falta disciplinaria a la luz del Código General Disciplinario, para lo que solicitó la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.

Foto: presidencia.gov.co

Los hechos se dieron el pasado jueves, 2 de marzo, en medio de los enfrentamientos en los que resultaron secuestrados los policías en la zona de Los Pozos y de los que fueron liberados el pasado viernes, 3 de marzo, los 78 policías y 6 funcionarios de la petrolera. 

Secuestro de policías: documento de la Procuraduría

Según el documento, la Procuraduría indicó que:

«practicar inspección disciplinaria al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de obtener copia de todos los documentos, correos electrónicos y órdenes impartidas con relación a la situación de orden público que se presentó en el municipio de San Vicente del Caguán».

Asimismo, dice que:

«verificará si el Ministerio tenía información previa relacionada con estos hechos, tales como informes de inteligencia de alguna de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional».

Te puede interesar: Procuraduría formuló cargos a funcionario de Migración Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil