Connect with us

Colombia

Procuraduría solicitó revocar la orden de libertad para alias ‘La Gata’

El ente argumentó su decisión al considerar que hubo omisión por la gravedad de su condena.

Procuraduría
Foto: Colprensa

En menos de 24 horas, la Procuraduría General de la Nacional solicitó revocar la decisión que tomó la jueza Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla de liberar a Enilce López, alias ‘La Gata’.

El ente apeló la decisión argumentando que “la juez omitió hacer un análisis sobre la modalidad y gravedad de la conducta cometida por López Moreno (Alias ‘La Gata’), que sirvieron de base para que fuera condenada a 37 años y seis meses de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en calidad de autora e instigadora”.

En contexto: Enilce López alias ‘La Gata’ quedó en libertad

Alias ‘La gata’ hasta el momento no ha pedido perdón ni reparado a las víctimas “por los daños realizados”, afirmó el procurador 49 Judicial Penal II de la capital del Atlántico.

Además, señaló que la juez argumentó su decisión citando sentencias de la Corte Constitucional que no tenían relación con el caso, haciendo referencia a mujeres detenidas en prisión sin tener en cuenta que Enilce López está reclusión domiciliaria.

Está “en su casa vía tratamiento home care con médicos y personal de apoyo que le asisten de manera permanente, en una situación que dista muchísimo de las condiciones que viven la gran mayoría de hombres y mujeres privados de la libertad en las cárceles colombianas”.

Mira acá: Justicia ordenó a un hombre a pagarle mil millones de pesos a su expareja por trabajos domésticos

Foto: Colprensa

Sobre la liberación de Alias ‘La Gata’ 

La liberación de López se vio enredada por el requerimiento en su contra en el que se le acusaba por homicidio agravado, sin embargo, en las últimas horas la Jurisdicción Especial para la Paz reveló que el proceso quedó suspendido desde el momento en que ‘La Gata’ decidió acogerse a la JEP.

En una carta enviada por la JEP, se notificó al Establecimiento Penitenciario y Carcelario ‘El Bosque’, de Barranquilla, que “los órganos o servidores públicos de la justicia penal ordinaria no le podrán proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se hayan ordenado, entre ellas la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada”.

Los delitos de homicidio agravado y la medida de aseguramiento privativo de la libertad de ‘La Gata’, quedaron suspendidas.

Lee acá: Fiscalía anunció reunión con exesposa de Nicolás Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil