Connect with us

Cultura

Profe en tu casa: la historia del programa educativo #1 en Colombia

La pandemia del covid-19 generó retos, pero nos dejó un espacio educativo sin igual en Colombia

Profe en tu casa

La pandemia del covid-19 puso un enorme reto en Colombia para el acceso a la educación de niños que de manera repentina dejaron de asistir a sus colegios y se quedaron sin acceso a la educación de calidad. Ahí surgió la idea de Profe en tu casa.

Bajo esa nueva realidad, el 18 de marzo de 2020 bajo una alianza entre RTVC Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC se puso en marcha este programa de TV que hoy sigue al aire y cumple el capítulo número 500.

Te puede interesar: ¡Súmate a las actividades de la semana de receso!

Los 500 capítulos de Profe en tu casa

Con un especial televisivo protagonizado por niñas y niños, profesores y expertos pedagógicos que han participado a lo largo de las tres temporadas, Profe en tu casa celebra enorme trabajo que se traduce en 500 horas al aire, 500 oportunidades de aprender, 500 veces que el equipo liderado por los presentadores María Camila Sánchez y Samuel Escobar llegó a las casas o a las aulas de clase de todo el país.

Desde el noti de todos enviamos un agradecimiento a esta emocionante tarea de llevar educación de calidad y accesible a miles de hogares en Colombia a través de la pantalla de Señal Colombia o en internet con RTVCPlay.

“Hace ya 500 capítulos entramos en el universo de Profe en tu casa, que llegó para hacer soñar y acompañar a todos los pequeños en Colombia y más allá. Hoy sentimos que este universo, así como ‘Maca’ y ‘Samu’, ya son parte de las historias de nuestros grandes televidentes. Pasamos una pandemia, aprendimos a entender que sucedía en el mundo y en nuestras casas, cantamos juntos y compartimos saberes, pero sobre todo nos divertimos”, expresa Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Actualmente, este programa de RTVC Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC, emite su tercera temporada que tiene como lema La mente viaja por el universo del conocimiento, e involucra a estudiantes y profesores en el estudio, recreando una nave espacial en la que el personaje en holograma, Chicharrín, plantea cada día una misión.

Lee también: Profe en tu casa celebra 500 capítulos: televisión pública educativa y de vanguardia

Con esa estética y estrategia, Profe en tu casa se convierte en el primer videojuego interactivo en vivo de la televisión educativa colombiana.

Eso quiere decir que no es una clase televisada, sino un espacio donde el aprendizaje se fusiona con el juego para que sean los niños quienes encuentren las respuestas, y no un profesor.

Profe en tu casa

“Desde que desapareció la franja educativa de Inravisión, los medios públicos no le apostaban a un proyecto educacional tan relevante como lo es Profe en tu casa, permitiendo que niños, niñas y adolescentes de todas partes del país, puedan tener acceso a la educación ”, comenta el historiador y director de Señal Memoria, Jaime Silva.

Así como Radio Sutatenza (1947 – 1989) o Bachillerato por radio (1973 – 2004) fueron una alternativa para que muchos colombianos tuvieran la oportunidad de estudiar, Profe en tu casa es la apuesta contemporánea de los medios públicos que se puede ver tanto en televisión como en las redes sociales de Señal Colombia.

Con la guía de expertos en pedagogía, María Camila Sánchez y Samuel Escobar, lideran de lunes a viernes, a las 10:00 de la mañana, conversaciones que ayudan a entender la problemática del medioambiente o cómo llega el agua y la energía eléctrica a las casas.

Te puede interesar: Profe en tu casa también por RTVCPlay 

Así mismo, se plantean temas culturales como el rock, el Festival Petronio Álvarez o el ajedrez; y hasta enseñan la lengua de señas o la importancia de la filosofía en la vida cotidiana.

“En este universo incluyente, diverso y entretenido, comprendimos que todos somos parte y tenemos un lugar en el planeta, para entenderlo y compartirlo. Felicitaciones Profe en tu casa”, agrega Silvana Orlandelli.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321