Connect with us

Medio Ambiente

El ambicioso programa para sembrar un millón de corales en Colombia

Te contamos en qué consiste esta iniciativa gubernamental y cómo se ejecutará.

Desde San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque, ha realizado importantes anuncios, entre ellos la ejecución del programa ‘Restaurando Un Millón de Corales por Colombia’, a través del cual se busca recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en el país.

Esta estrategia contará con una inversión inicial de $8.450 millones entre los años 2021 y 2022, de los cuales el Ministerio de Ambiente aportará $6.000 millones, en asocio con Parques Nacionales Naturales ($600 millones), Conservación Internacional Colombia ($600 millones), Corales de Paz ($250 millones) y $1.000 millones más de otros aliados.

Paisajes sostenibles: un reto en Colombia que va más allá de entender la vida en el campo

Se trata de un ambicioso proyecto que busca promover y garantizar la protección de estos ecosistemas, dando continuidad además a otras iniciativas que han permitido, entre otras cosas, tener alrededor de 10.000 colonias de corales en diferentes guarderías en 11 puntos de San Andrés.

¿Qué áreas serán intervenidas?

Según detallaron las autoridades, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se intervendrán las áreas coralinas del Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon.

Adicionalmente, habrá trabajos en las siguientes áreas ubicadas en la zona continental:

  • Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga (Magdalena)
  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte (Bolívar)
  • Rincón del Mar (Sucre)
  • Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona (Caribe chocoano)
  • Parque Nacional Natural Utría (Chocó)
  • Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca)

Otras áreas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, podrán ser incorporadas, especialmente en La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño.

¿Cómo se ejecutará?

En cada área coralina se emplearán al menos dos técnicas, derivadas de la jardinería de corales: el cultivo de corales en cuerdas y mesas, y la microfragmentación.

  • La primera técnica permitirá emplear corales de oportunidad (naturalmente fragmentados) y el stock (coral en el hábitat) ya disponible en las diferentes áreas coralinas, como semilla.
  • La segunda técnica facilitará la generación de miles de pequeños fragmentos de corales, a partir del cultivo y del fragmento de oportunidad, que pueden ser trasplantados directamente sobre el arrecife.

Así mismo, se construirán 40 nuevos viveros de cuerdas y mesas para generar 100.000 fragmentos de especies ramificadas; con la micro fragmentación se producirán los otros 900.000 fragmentos que incluyen corales masivos, para el total de 1.000.000.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil