Connect with us

Internacional

Protestas en Perú luego de destitución de Castillo ya dejan 7 muertos

Las manifestaciones en Perú persisten a pesar del anuncio de la presidenta de adelantar elecciones.

Cinco manifestantes más murieron en las protestas en Perú que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos desde el domingo, pese a la propuesta de adelantar elecciones para abril de 2024.

El anuncio de Boluarte de enviar al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones previstas en 2016 atizó a los manifestantes, que exigen la liberación de Castillo, el cierre del parlamento y comicios inmediatos en Perú.

Uno de los decesos del lunes ocurrió en Arequipa, durante la actuación policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos 1.500 manifestantes.

En contexto: Colombia, México, Argentina y Bolivia muestran respaldo a Pedro Castillo

Otros cuatro civiles fallecieron durante marchas repelidas por policías antimotines en Chincheros y Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, cuna de Boluarte, también en la parte meridional del país.

Protestantes en Perú piden cierre del Parlamento

«Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones de Abancay y Arequipa» desde el domingo, dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo.

En el aeropuerto de Arequipa estalló una batalla campal cuando la policía desalojó a los manifestantes que bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos y neumáticos en llamas.

La policía los enfrentó con gases lacrimógenos y retomó el control de la pista al cabo de tres horas, añadió.

Los manifestantes, algunos vestidos con sombreros y trajes tradicionales, quemaron casetas de seguridad y destruyeron la iluminación de la pista de aterrizaje. El aeropuerto cerró y dejó varados a decenas de pasajeros.

En contexto: Presidenta de Perú propone adelanto de elecciones tras destitución de Castillo

Mientras tanto en Lima, cientos de manifestantes fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en su intento por llegar al Congreso.

El gobierno declaró el lunes el estado de emergencia por 60 días en 7 provincias de la región de Abancay.

El expresidente Pedro Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado el miércoles y posterior destitución por parte del Congreso.

«El presidente Castillo no está bien de salud, se ha pedido la intervención de la Cruz Roja Internacional para constatar la salud del presidente. Interponemos habeas corpus para obtener su inmediata libertad. Es su derecho», dijo el abogado Ronald Atencio.

En un intento por frenar las manifestaciones, el gobierno del Perú cesó el lunes a los 26 prefectos regionales del país, nombrados por el gobierno de Castillo, bajo el argumento de que «azuzan las protestas».

Mientras tanto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «profundamente preocupada por la posibilidad de una escalada de la violencia» en Perú.

«Dada la cantidad de protestas, incluidas huelgas, previstas esta semana, hacemos un llamado a todos los involucrados para que ejerzan moderación», indicó en un comunicado emitido en Ginebra.

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un «paro indefinido» a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu se suspenderá el martes por las protestas, informó la compañía operadora.

El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la «inmediata libertad» de Castillo. Según el Frente Agrario, «no perpetró ningún golpe de Estado».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321