Connect with us

Colombia

Proyectos TIC y estrategias para acortar brechas digitales en Bogotá

Proyectos TIC lanzó una serie de puntos clave que buscan cerrar las brechas digitales en Bogotá desde varios frentes.

Proyectos Tic y estrategias para acortar brechas digitales en Colombia

Proyectos TIC lanzó una serie de puntos que buscan cerrar las brechas digitales en la capital de Colombia.

Se trata de cuatro diversos puntos que buscarán utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de una forma más eficaz.

“Estoy convencida de que los proyectos que desarrollamos desde la Secretaría de Gobierno y los que lideran otras entidades como la Alta Consejería Distrital de las TIC, la Secretaría de Desarrollo económico, Secretaría de la Mujer y las Alcaldías Locales, son una propuesta clave para cerrar las brechas digitales que sigue siendo amplia en Colombia”, aseguró Diana Arenas, referente TIC en Bogotá, sobre los Proyectos TIC.

Lee también: MinTic inició piloto de conectividad para dotar de internet a escuelas rurales

“Desde el sector público y privado, debemos trabajar juntos para promover el uso responsable y ético de las TIC, garantizar que estas estén disponibles y accesibles para todos. Si logramos esto, podremos avanzar como sociedad hacia un futuro más próspero e inclusivo”, añade.

Los cuatro puntos clave de Proyectos TIC:

TIC Local: Es un proyecto que busca generar acciones para la inclusión laboral, mejorar las actividades productivas, contribuir a la participación ciudadana y fortalecer las redes y canales de comunicación en diferentes sectores poblacionales a través del uso de herramientas tecnológicas.

Además, este punto de los proyectos TIC se divide en tres componentes, el primero, ‘Embajadores Digitales’, una opción que busca empoderar a los adultos mayores a través de la capacitación y fortalecimiento de habilidades digitales y comunicativas.

Foto: Pixabay

El segundo, es ‘Localidad Digital’, cuyo fin es brindar conocimientos y herramientas TIC como formación en lenguajes de programación, idioma inglés y diseño basado en innovación para aumentar las posibilidades de vinculación laboral de jóvenes, y por último, ‘Aceleración de Emprendimientos’, una alternativa para promover el fortalecimiento de diferentes actividades económicas a través del uso intensivo de las TIC, y que está enfocado en emprendedores.

Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer: Este proyecto, que hace parte del Sistema Distrital del Cuidado, busca empoderar y generar oportunidades laborales para la mujer a través del acceso a la tecnología y procesos de formación.

De esta manera, promueve, a través de entornos de equidad e inclusión, espacios físicos en los que las mujeres, a partir de tres pilares: darles tiempo, minimizar sus brechas digitales y generar información oportuna para la toma de decisiones, pueden encontrar una amplia oferta virtual de capacitación.

“Todos a la U, fórmate en digital” de la Secretaría de Desarrollo económico: este programa ofrece becas para estudiar cursos cortos de capacitación profesional, también conocidos como bootcamps, de manera virtual, completamente gratuita y certificada.

Foto: Pixabay

Estos cursos tienen una duración estimada de seis meses. La primera convocatoria está dirigida a los residentes de Bogotá y se espera que 7.400 personas se beneficien de estas becas a partir del año 2023.

Puedes leer: MinTic destinará $2.900 millones para el fortalecimiento de emisoras comunitarias

Los cursos se enfocarán en áreas como el desarrollo de software, programación, marketing digital, analítica de datos, ciberseguridad y otros temas relacionados con el sector digital y de tecnologías de la información.

Además, cada curso de estos proyectos TIC incluirá módulos dedicados a habilidades blandas o socioemocionales y a la enseñanza del idioma inglés.

Nodos digitales: Es otro programa de MinTic de capacitación gratuita que está más enfocado en mejorar las competencias laborales de las localidades por medio de cursos que son certificados por el Sena y otros aliados.

En ese sentido, se pueden ver clases tanto en herramientas digitales como en otras opciones como fotografía, postproducción, Excel, programación, inglés e incluso comportamiento emprendedor, siendo el de la localidad de Suba el más conocido por estas ofertas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil