Connect with us

Internacional

Presidente de Polonia dice que es «muy probable» que misil sea ucraniano

Rusia acusó a Ucrania de la caída de un misil en Polonia que dejó dos muertos

Presidente polaco dice que es "muy probable" que misil sea ucraniano

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó el miércoles que es «muy probable» que el misil que cayó en su territorio, en un pueblo en la frontera con Ucrania, sea de la defensa antiaérea de Kiev.

¿Por qué Trump se vuelve a lanzar a la Presidencia de EE.UU.?

«Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia (…) Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania», dijo a la prensa.

Rusia acusa a Ucrania de la explosión de un misil en Polonia

Rusia acusó el miércoles a Ucrania de la caída de un misil en Polonia que dejó dos muertos, un incidente que según el gobierno polaco probablemente fue provocado por las defensas aéreas de Kiev al intentar contrarrestar los ataques de Moscú.

El misil que cayó el martes en unas instalaciones de secado de cereales conmocionó al pueblo de Przewodow y despertó el temor internacional a una posible escalada del conflicto.

Los embajadores de los países miembros de la OTAN iniciaron conversaciones de emergencia en Bruselas, después de que Polonia -miembro de la Alianza- pusiera a sus militares en alerta máxima y convocara al embajador de Rusia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo a los periodistas que es «muy probable» que el misil fue de la defensa ucraniana: «Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia (…) Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania».

Presidente polaco dice que es "muy probable" que misil sea ucraniano

Wojtek RADWANSKI / AFP

«Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos», aseguró en Bruselas la ministra belga Ludivine Dedonder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había dicho antes que era «poco probable» que el misil procediera de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no tenía «nada que ver». El martes, Rusia dijo que era una «provocación» destinada a aumentar las tensiones.

«Los restos (…) fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (…) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

«Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana», añadió.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, había rechazado como una «teoría de la conspiración» la idea de que pudiera haber sido un misil ucraniano.

Disminución de precios de la energía es insuficiente: presidente Petro

El impacto del misil se produjo en la localidad de Przewodow a las 14H40 GMT del martes, causando la muerte de dos trabajadores agrícolas.

«Tengo. No dormí en toda la noche», dijo Anna Magus, una profesora de 60 años de la escuela primaria del pueblo. «Espero que haya sido un misil perdido, porque si no es el caso, estamos indefensos», agregó.

La policía acordonó el lugar de la explosión donde las sirenas se oían a lo lejos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321