Connect with us

Colombia

¿Quién era alias ‘El Paisa’, jefe de las Disidencias de las Farc?

Se le señala de ser el responsable del secuestro a los 12 diputados en Cali y el atentado al Club El Nogal.

Hernán Darío Hernández, alias ‘El Paisa’, jefe de las Disidencias de las Farc, fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero y llegó a ser reconocido como «el guerrillero más peligroso y temido de Colombia».

Oriundo de Remedios, Antioquia, ‘El Paisa’ creció en Medellín. Algunos aseguran que trabajó para Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Tiene 48 años, de los cuales ha pertenecido por más de 30 a las Farc.

Alias ‘El Paisa’, jefe de las Disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

Se le señala de las acciones más violentas en la historia del país:

  • Secuestro masivo el 11 de abril de 2002 de 12 diputados en Cali (Valle del Cauca)
  • Atentado al Club El Nogal
  • El asesinato de los concejales de Rivera (Huila)
  • Secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar
  • Atentado al exministro Fernando Londoño, con una bomba lapa puesta en su vehículo en 2012 en Bogotá.

En 1989 fue a la cárcel al ser sorprendido en Jamaica en medio de una transacción de tráfico de armas para cambiar cocaína por 1000 fusiles y 250 morteros.

Cuando recuperó la libertad, se unió al Bloque Oriental de las Farc, dirigido por Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’.

En 1993, fue puesto al mando de la recién creada columna móvil Teófilo Forero. Conocida como ‘La Teófilo’, el grupo élite de combatientes tenía la misión de proteger a la cúpula de las Farc, conocida en conjunto como el Secretariado.

Su importancia al interior de las Farc

En 1998 se inician los diálogos entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, ‘La Teófilo’ centró su esfera de influencia y acción en el suroeste del departamento del Huila.

¿Quiénes son los hombres más buscados de Colombia?

En ese momento ‘El Paisa’ tomó mayor importancia dentro del grupo guerrillero al fortalecer su capacidad militar, en especial con el bloque Sur, dirigido por él.

Su papel en los Acuerdos de Paz

‘El Paisa’ fue uno de los primeros en alejarse de los acuerdos de paz, junto a alias ‘Iván Márquez’ y Jesús Santrich, formaron el grupo disidente de la Farc-Ep, Segunda Marquetalia.

En 2018 se alejó de todo este proceso y reapareció, un año después en un video, con otros disidentes anunciando que volvían a las armas.

Según las autoridades, este grupo al margen de la ley se refugia en territorio venezolano, lugar desde donde coordinan redes de narcotráfico que tienen como destino final países centroamericanos.

¿Cuáles son los crímenes de alias ‘El Paisa’?

La lista de acciones comandadas por El Paisa está entre las más cruentas de este capítulo del conflicto colombiano.

En el año 2000, estuvo al frente del asesinato de Diego Turbay Cote y su familia. Un año después lideró la renombrada toma del edificio de Miraflores, que marcó el primer secuestro en masa.

En 2002, se llevó el crédito de haber terminado los diálogos de paz con el expresidente Pastrana, cuando su columna Teófilo secuestró un vuelo comercial en el que viajaba Jorge Gechem.

¿Qué implicaciones puede traer la salida de Farc de los grupos terroristas?

Otro de los atentados que tienen su autoría incluye el atentado al club El Nogal, de Bogotá, en 2003, y el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca, en 2007.

Las condenas de ‘El Paisa’

‘El Paisa’ está condenado a 30 años y 10 meses de prisión por el asesinato, en agosto de 2004, del alcalde del municipio de Riviera, Huila. Adolfo Toledo Medina, alias ‘El Dólar’, condenado a 16 años y 3 meses de prisión por ser el autor material de dicho crimen, reveló que fue enviado por el ‘El Paisa’.

Asimismo, el cabecilla fue condenado a 40 años de prisión por el atentado terrorista contra el Club El Nogal en Bogotá.

Su amplio prontuario delictivo hace que las autoridades investiguen a ‘El Paisa’ por su participación en diferentes hostigamientos, asesinatos, secuestros y amenazas.

Colombia recibe pedido de extradición de alias ‘Otoniel’

Se le acusa de liderar las tomas guerrilleras a Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá.

El pasado mes de agosto se reactivó la circular roja de Interpol contra Velásquez, por los delitos de:

  • Concierto para delinquir
  • Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil