Connect with us

Cultura

Cali se prepara para la quinta edición de su Bienal de Danza

La programación del evento se desarrollará de manera presencial y virtual, con eventos abiertos y gratuitos para todo público.

Bienal de Danza de Cali
Foto: Colprensa

El talento de los jóvenes bailarines caleños brilló en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentó la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Incolballet, en el lanzamiento nacional de la quinta Bienal Internacional de Danza de Cali.

Bogotá será la ciudad invitada de honor, un Foco que se realiza en alianza entre Proartes, entidad promotora de la Bienal, y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y que evidenciará la diversidad y el talento de la danza en la Capital, con presentaciones de obras elegidas por convocatoria, conversatorios y una residencia de danza urbana.

El público asistente celebró la realización de esta nueva edición de la Bienal que se ha convertido, desde su primera edición en 2013, en la cita bianual más importante de la danza en Colombia y una de las más importantes para Latinoamérica.

Puedes leer: ¿Habrá segunda parte de la película Rodrigo D? Esto dijo el director Víctor Gaviria

Recibió el talento de los 15 bailarines jóvenes que conforman la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Incolballet de Cali, quienes se presentaron con dos obras dancísticas que aportan una valiosa mirada a la danza en Colombia: ‘LAK’ y ‘La Cura’.

En el evento, además, se dio a conocer la imagen oficial de la Bienal, en la que cinco bailarines de Incolballet son protagonistas, siguiendo así la tradición de otras versiones de destacar el trabajo y esfuerzo de los bailarines caleños a través de su imagen oficial.

“La Bienal es un escenario maravilloso que nos permite reactivar nuestro sector cultural y encontrarnos en el arte y la cultura. Agradezco a Proartes por proponer este escenario de diálogo de diversos géneros de la danza y propiciar la construcción de nuevos lenguajes. Esta 5ta edición de la Bienal re afirma la importancia de Cali y la contribución de esta ciudad a la cultura nacional, en donde bailar, más que un placer, es un modo de vida”, aseguró la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En su quinta edición, la Bienal Internacional de Danza contará con una programación, virtual y presencial, con la participación de 11 países: Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Canadá, India, Reino Unido, Alemania, Israel, Japón y Colombia. La cuota nacional incluirá 25 actividades, principalmente, por compañías de Medellín, Bogotá y Cali.

“Respondiendo a los retos, cambios y adaptabilidad que nos exige el tiempo actual, diseñamos una quinta versión híbrida: con programación virtual y presencial, en la que asumimos a la Bienal como una importante vitrina mundial y en una oportunidad para que el talento, la cultura y los nuevos lenguajes de la danza en Colombia se difundan aún más a nivel nacional e internacional”, aseguró Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Lee también: Festival de Cannes: ‘Memoria’, rodada en Colombia, obtuvo el Premio del Jurado

Serán siete días de encuentro con la danza en diferentes franjas. La franja artística ofrecerá obras y grandes propuestas coreográficas del mundo de diversos géneros, formatos y disciplinas alrededor de la danza tanto a nivel virtual como presencial. La franja académica contará con conversatorios, lanzamientos de libros de investigación y diálogos sobre danza y la franja de formación contará con diversos talleres con maestros colombianos e internacionales.

Dentro de las novedades para esta edición se encuentra un homenaje al prolífico coreógrafo colombo español Tino Fernández (1962-2020), la presencia de Germaine Acogny (Francia-Senegal), ícono de la danza afro-contemporánea en el mundo; el proyecto ‘Ella Poema’ que conecta África, Europa y América a partir de la literatura femenina, y la línea curatorial Cuerpo-Nación sobre una mirada a la realidad colombiana en las últimas décadas.

La programación presencial se desarrollará en diferentes teatros de Cali y en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, y la virtual, a través de una plataforma que ofrecerá eventos abiertos y gratuitos para todo público, entre talleres, conversatorios, proyecciones y transmisiones de obras, nacionales e internacionales, que tendrán una única función. También se ofrecerá una plataforma de video ‘on demand’ en la que el público podrá disfrutar permanentemente, durante los días de la Bienal, de proyecciones de video danza.

‘Otros Mundos, Otras Danzas’ es el slogan pensado desde el comité curatorial de la Bienal, con el propósito de hacer referencia tanto a las compañías extranjeras participantes como también a los diferentes géneros que coexisten en el país y a los nuevos lenguajes que nacen de la fusión de la danza con otras disciplinas artísticas y que no tenían un escenario de diálogo y encuentro que los conecte e impulse.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321