Connect with us

Deportes

El racismo en el fútbol profesional no cesa, estos son los casos de jugadores colombianos

Este caso de episodios se ha vuelto repetitivo en diferentes escenarios pero en esta ocasión ha golpeado al fútbol profesional.

Racismo en el fútbol profesional. Foto: Twitter @SoyMiguelParis
Foto: Twitter @SoyMiguelParis

Fuertes acusaciones de racismo sacudieron al fútbol colombiano en la noche del domingo. El jugador de Águilas Doradas, Marco Pérez, denunció tras un partido con Unión Magdalena que había recibido tratos discriminatorios por parte del capitán del equipo rival, Alexander Mejía.

“Estoy un poquito triste porque Mejía me dice a mí esclavo, y eso es una palabra que aquí en Colombia no podemos usar”, comentó. El señalado y el Unión Magdalena desmintieron este lunes que esto haya sucedido y remarcaron que es parte de una maniobra de difamación.

Sin embargo, existen antecedentes de sanciones disciplinarias por comentarios racistas. En 2018, la entidad sancionó a Lucero Álvarez, entonces jugador de Águilas Doradas. El futbolista uruguayo estuvo cinco fechas sin jugar y tuvo que pagar una multa por utilizar lenguaje racista contra el equipo técnico del club manizaleño Once Caldas.

Te puede interesar: Vinicius Jr., racismo y la triste realidad que se vive en el fútbol de España

Xenofobia y racismo en el fútbol

Foto: @Julicamposg

Además del caso de  Vinícius Júnior en LaLiga, Freddy Rincón también fue objeto de racismo en España, junto a otro colombiano más. El coloso de Buenaventura fue rechazado desde su llegada por los hinchas del Real Madrid, quienes pedían que “regresara a la selva”.

Los más recientes casos de racismo

La confesión de Freddy Rincón fue realizada en el programa Se Dice de Mí deCaracol Televisión, en donde señaló: “Todo por el color de piel, yo no puedo decir que en la calle yo fui discriminado, porque no fue eso, yo fui discriminado en el mismo Real Madrid. Lorenzo Sanz decía que si él fuera presidente, el único jugador que saldría del Real Madrid era yo y la coincidencia es que yo era el único negro”.

Lee también: Expatrullera víctima de racismo confiesa que sufrió de depresión

“Antes de llegar a España estaba pintado en la pared del Santiago Bernabéu que no querían negros en el Real Madrid. La xenofobia es una cosa que está dentro del español y es una cuestión que yo lo viví, pero lo que yo digo es si yo vivía el racismo también aquí en mi país, entonces yo porque me puedo desilusionar de lo que pasó afuera, pues dentro de la misma casa pasaba la misma cosa”.

Este no fue el único colombiano que sufrió tales señalamientos, pues incluso, Edwin Congo en 2005 fue objeto de burlas por parte de la afición del Real Madrid cuando jugaba con el Levante. Cabe resaltar que Congo también fue parte de los merengues en 2001 y a pesar de esto, los hinchas arremetieron contra él y uno de sus compañeros.

En este sentido, la ministra portavoz ha condenado los insultos racistas a Vinicius y ha defendido que España es «antirracista». 

El más reciente caso se presentó este 23 de mayo tras el partido de la CONMEBOL Sudamericana en Argentina en donde Hugo Rodallega denunció actos racistas en el Bosque de Gimnasia, «que te llamen mono, negro…es una falta de respeto»

Más detalles: Día de la Afrocolombianidad, fecha que resalta la lucha de las comunidades negras

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil