Connect with us

Colombia

Reforma Fiscal fue radicada en el Congreso de la República

Con la nueva reforma, el Gobierno busca recaudar 15,2 billones de pesos.

El Gobierno presentó la nueva reforma tributaria con la que se busca recaudar 15,2 billones de pesos. El nuevo proyecto contiene 35 artículos que buscarán beneficiar a un total de 7,8 millones de hogares golpeados por el impacto de la pandemia.

El proyecto, según lo anunció el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, no afectará a la clase media ni a las personas naturales, sino que gravará a las personas jurídicas, que se harán cargo del mayor aporte en materia tributaria. 

Recaudar 15 billones de pesos, la meta de la nueva reforma fiscal

Entre los costos tributarios que asumirán las empresas estará la reducción del 50% en el descuento que se hacía en el Impuesto de Renta, por el pago del Impuesto de Industria y Comercio, y un aumento en el impuesto de renta, que pasa del 30 al 35%, pero manteniéndolo en 38% entre 2022 y 2025.

Algunos de los planteamientos de la nueva reforma son:

La extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, que iría hasta diciembre de 2022 y llegaría a más de cuatro millones de hogares.

La creación de un incentivo a la creación de nuevos empleos juveniles, a través un subsidio del 25%  para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 a 28 años.

Se pretende extender por seis meses adicionales, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), beneficiando así a 400.000 empleados, con un costo de $1,1 billones.

Austeridad y lucha contra la evasión

En materia de austeridad, se destaca en el proyecto la imposición de un límite por los próximos diez años, en los que la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado no podrá superar la meta de inflación de cada año.

“Esta reforma fiscal beneficia a los más necesitados”: MinHacienda

Además, se les impone a las entidades del Estado la obligación de reducir sus gastos en viáticos, papelería, impresión, publicidad, adquisición de vehículos y combustibles hasta en un 50% en relación con lo ejecutado en 2019, más los ajustes por inflación.

Además, no podrán renovar o adquirir celulares o planes de telefonía móvil, internet y datos para servidores públicos de cualquier nivel y deberán desmontar gradualmente los tengan terminando a más tardar en 2023.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321