Connect with us

Economía y Emprendimiento

Nueva reforma fiscal: acabaría el 4 x 1.000 y ampliaría la base gravable

Te explicamos los principales puntos de la reforma fiscal que impulsaría el Gobierno este año.

Impuestos
El Gobierno Nacional espera presentar el proyecto de ley muy pronto. Foto: Pixabay.

En 2020 el Ministerio de Hacienda estipuló la creación de una comisión de expertos para que se encargara de realizar un estudio, con el fin de hacer una reforma fiscal para la economía, fomentar el empleo, emprendimiento, la formalización laboral y hacer eficiente el sistema tributario.

Dicha comisión estuvo conformada por cinco expertos internacionales y cinco miembros del Gobierno. Luego de meses de deliberación, hoy se conocieron las recomendaciones.

Estas son las más importantes

La primera es ampliar la base de personas que pagan impuestos, para que más colombianos tributen. Según el ministro Carrasquilla, más colombianos deberían tributar para tener mejores recursos de inversión social.

Te puede interesar: Hundido proyecto de ley que pretendía ampliar periodos de gobernantes

Además, los expertos recomiendan acabar con el 4 x 1.000 y el impuesto al ICA; aunque aún existe un vacío acerca de la forma en reemplazarlo. Todavía no hay un impuesto que supla este recaudo, y no se han dado directrices para hacerlo, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

La tercera recomendación es reducir la lista de bienes y servicios exentos o excluidos de IVA. Además de subir este impuesto del 5 al 12% para algunos alimentos como el café, chocolate y la pasta.

La comisión también señaló la importancia de evitar la evasión de impuestos como el IVA  y el impuesto a la renta.

Impuesto a las pensiones

 

Uno de los temas más controvertidos puede ser el de gravar las pensiones. Aunque suene polémico, es importante entender por qué se les cobraría un impuesto a este tipo de ingresos.

«Lo que sucede es que existen muchas exenciones a las pensiones, tanto en el ahorro y cuando se pensionan las personas”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Lee también: Colombia recibió dos créditos del BID durante la asamblea en Barranquilla

También es importante tener en cuenta la regresividad o cómo cada vez menos personas se pensionan en Colombia. De esa manera, las mega pensiones serían las únicas que pagarían impuestos.

En Colombia el recaudo de 2020 fue de $146 billones de pesos. La próxima semana el Gobierno radicará el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321