Connect with us

Colombia

Reforma pensional: los 10 pilares clave del proyecto radicado ante el Congreso

La reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’ fue radicada ante el Congreso de la República el pasado miércoles 22 de marzo. Conoce sus puntos clave.

El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó este miércoles 22 de marzo la reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’.

El proyecto, que busca tener mayor equidad, una ampliación de cobertura del sistema y una renta vitalicia para adultos mayores sin posibilidad de pensionarse, fue calificada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como «un proyecto con sentido y responsabilidad social, para la dignificación de la vida de los adultos mayores».

La reforma pensional, además de contemplar otras formas de trabajo, plantea un cierre de brechas de género, un sistema de pilares, hacer más equitativo el régimen, una ampliación de la cobertura, y la garantía de una renta básica para los adultos mayores sin acceso a la pensión.

“Se reconoce a la pensión como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar, y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”, explicó la ministra Ramírez durante el evento de radicación.

Gloria Inés Ramírez destacó que “en el escenario de nuestra sociedad con profundos niveles de desigualdad, esta reforma brindará la oportunidad para genera nuevos espacios institucionales, que procurarán el tránsito de la clásica seguridad social en pensiones, limitada al trabajo salariado y dependiente”.

Mira acá: Reforma pensional ‘Cambio por la vejez’ fue radicada por el Gobierno Nacional

10 pilares clave de la reforma pensional

  1. Sistema de pilares

La reforma contempla cuatro pilares principales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario, los cuales permitirán que Colpensiones y las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) se complementen y unifiquen, en lugar de competir.

  1. Apoyo económico para la población más vulnerable

El pilar solidario entregará a todos los adultos mayores de 65 años una renta equivalente a $223.800.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, este pilar cobijará a 2.596.098 personas que corresponden a la población vulnerable (hasta el nivel C3 del Sisbén).

  1. Renta vitalicia para adultos mayores no alcanzan a pensionarse

En el pilar semicontributivo, los adultos mayores de 65 años, que tienen un mínimo de 150 y un máximo de 999 semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una AFP, pero que no alcanzan a pensionarse, recibirán una renta vitalicia.

  1. Aportes en Colpensiones y las AFP se suman

En el pilar contributivo, Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen, sin embargo, se unirán o complementarán ambos aportes en Colpensiones y AFP.

  1. Opción adicional para una mejor pensión

El pilar de ahorro voluntario le permitirá a la población que tiene mayores ingresos, hacer aportes adicionales para obtener una mejor pensión.

  1. Pionero en el cierre de las brechas de género

La reforma pensional quiere ser un pionero en la equidad de género, al proponer que, por cada hijo, sin que supere 3 hijos, las mujeres podrán tener una reducción en el número de semanas requeridas para el reconocimiento de su pensión.

  1. Fondo para el Ahorro

El proyecto de reforma pensional propone la creación de un fondo de ahorro, al cual se pasarán el 20% del total de aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones.

El fondo de ahorros aumentará progresivamente ese porcentaje cada 10 años.

  1. Pensiones de invalidez y de sobreviviente serán reconocidas por Colpensiones

Los requisitos para obtener la pensión de invalidez o de sobrevivientes serán los mismos, sin embargo, estas serán reconocidas y pagadas por Colpensiones.

La pensión de invalidez será otorgada a la persona que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

  1. Traslado de régimen con la reforma pensional

Las personas que cuenten con más de 1.000 semanas cotizadas y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión, tendrán un término de 2 años, a partir de la promulgación de esta ley, para trasladarse al régimen que más les convenga.

  1. Los pensionados no tendrán cambios

La reforma pensional respetará los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir Avianca y Viva Air para poder integrarse?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil