Connect with us

Colombia

Reforma pensional ‘Cambio por la vejez’ fue radicada por el Gobierno Nacional

El proyecto está integrado por cuatro pilares.

El Gobierno Nacional ya radicó la reforma pensional, otra de sus reformas clave actualmente en lo que va de año 2023.

El Ministerio de Trabajo ya había publicado el borrador que fue radicado en el Congreso de la República con la presencia del presidente Gustavo Petro.

Estos son los tres puntos principales que integran este proyecto: en el primero los adultos mayores que no alcancen una pensión, van a recibir un subsidio de 223 mil pesos.

Lee también: Reforma pensional: los puntos clave que se discutirán en 2023

Por otra parte, también se propone que las personas que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales deberán cotizar en Colpensiones; quienes devengan más se acogerán a los fondos privados.

Finalmente, reconocerán hasta 150 semanas de cotización las mujeres por la crianza de sus hijos.

Discusión de la reforma pensional en el Congreso en 2023

Foto: @SenadoGovCo

Los cuatro pilares de la reforma pensional

El proyecto está integrado por cuatro pilares. El primero denominado ‘solidario’, busca que todos los mayores de 65 años; es decir, 2,5 millones de personas, reciban un subsidio de 223 mil pesos.

El segundo, el semicontributivo, que otorga una renta o subsidio a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en contenciones o ahorros en los fondos.

El tercer pilar es el contributivo, en donde las personas que ganen hasta tres salarios mínimos; es decir, hoy cerca de $3.500.000, cotizarán en Colpensiones.

Puedes leer: Esto es lo que trae el borrador del proyecto de la reforma pensional

Quienes superen este monto tendrán que cotizar en los fondos de pensiones. La única excepción es que quienes tengan mil semanas cotizadas o más, podrán permanecer bajo las condiciones actuales.

El cuarto pilar es el de ahorro individual voluntario para que aquellas personas que tengan capacidad de pago puedan ahorrar y obtener una mejor pensión.

Presidente Gustavo Petro reforma pensional

Foto: Presidencia

La palabra del presidente Gustavo Petro

En medio de la radicación de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro habló de las virtudes que contiene esta: «Queremos que todo adulto mayor: hombre o mujer puedan tener y gozar de un derecho a la pensión», aseguró.

«Este es el momento de mirar diferente. Creo que es el momento de mirar si eso que estipuló la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 se puede volver realidad. Y es que haya un Estado social de derecho», añadió luego.

El jefe de Estado también destacó que «ha cobrado importancia el Congreso porque está discutiendo temas que son neurálgicos y estratégicos para el buen vivir de la sociedad colombiana».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321