Connect with us

Política

Acuerdo del Gobierno y partidos: el sistema de salud será mixto y las EPS no desaparecen

También se confirmó que las deudas de las EPS liquidadas serán pagadas por el Estado con vigencias futuras. 

Luego de que los partidos de La U, Partido Liberal y Partido Conservador presentaran una contrarreforma a la salud, en la que solicitaban algunos cambios en el proyecto, el Gobierno logró un acuerdo con las colectividades. 

El acuerdo será socializado con las demás bancadas de partidos, además también se confirmó que las deudas de las EPS liquidadas serán pagadas por el Estado, con vigencias futuras. 

Lee también: Reforma a la salud: partidos de coalición presentaron su propuesta para modificar el proyecto

Las colectividades sobre el acuerdo del sistema de salud

Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de la U, confirmó que la reforma tendrá un sistema mixto (público y privado) y que las EPS cambiarán, pero no desaparecerán.

“El sistema de salud será mixto, la parte privada será con articulación de las gestoras de salud y vida, y la parte pública estará integrado por hospitales de nivel 1, que son los que se van a convertir en CAPS, indicó Toro.

En cuanto al sistema tarifario, la representante del partido de La U expresó también que se acordó un piso y un techo del servicio, donde se pague dependiendo la calidad del servicio.

“El sistema tarifario debe tener un piso y un techo, sin variabilidad, para que los hospitales y clínicas puedan lograr mejorar la calidad, entre mejor calidad, mejor pago va a tener y se incentiva para la atención de los pacientes”, añadió Toro.

Foto: Pexels

Te puede interesar: Presidente Petro anunció que inicia el proceso de paz con las Disidencias

Mientras se fortalecen los pagos a través de la ADRES, se necesita un periodo de transición.

“No va a ser ahora, se va a demorar porque la ADRES debe fortalecerse para ser pagador y auditor, eso se demorará unos años para hacer una transición lo mejor para el sistema”, agregó.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, también confirmó que se eliminarán los fondos que propone el Gobierno.

“Los fondos se eliminan totalmente, queda la libre elección, continúan como gestora de salud las actuales EPS y como lo expresamos con giro directo de la ADRES y sin integración vertical», puntualizó Cepeda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil