Connect with us

Economía y Emprendimiento

Andi estima que la economía del país solo aguantaría una reforma tributaria de $8 billones

Así lo expresó Bruce Mac Master, el presidente de la Andi durante audiencia realizada en el Congreso de la República.

Bruce Mac Master presidente Andi - reforma tributaria
Fotos: Tomada de la página de ANDI y Pixabay

Durante una audiencia en el Congreso de la República en presencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con congresistas, y algunos gremios económicos, se hablaron sobre el proyecto de reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional. 

Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Andi, en el evento indicó que la economía de Colombia no puede soportar una reforma tributaria de $25 billones como se estima, solo aguantaría una de $8 billones. 

Lee también: «No convocamos movilizaciones para presionar»: MinInterior responde a polémica

El dirigente gremial dijo que el recaudo tributario ha venido creciendo a tasas muy altas, por lo que no sería necesario aprobar más impuestos, sino implementar un plan de austeridad y de redistribución de los gastos gubernamentales.

Foto: Pixabay

Expresó que el programa de Familias en Acción puede valer entre $2,5 billones y $3 billones «pero si el Gobierno quiere hacer 2,5 veces Familias en Acción, en ese caso estaríamos hablando de una tributaria, no de $25 billones, sino de $8 billones» agregó el presidente de la Andi.

Puesto que sería lo máximo que aguantaría la economía de Colombia además indicó que «no estoy hablando de las empresas, sino de los ciudadanos y los hogares«, aseguró el jefe de la Andi.

Según un estudio del gremio, el recaudo total de impuestos que recibió el Gobierno Nacional en 2020 fue de $130,8 billones, mientras que en 2021 creció 24,1% y llegó a $162,2 billones.

Te puede interesar: Presidente del Senado urge a los ministros de Petro a presentar los proyectos

El presidente de la Andi «El dato de 2022 todavía no se conoce, pero sí sabemos que el Gobierno se ha venido dando cuenta de que efectivamente el recaudo va a ser mayor».

«La primera estimación hablaba de $170,2 billones, la segunda decía que iba a ser de $183,5 billones y la tercera ya lo estima en $202,5 billones. Es decir, entre el año pasado y este, el recaudo total va a aumentar $40 billones», aseguró Mac Master.

Reforma tributaria en 2023

En cuanto a las cuentas para el próximo año, la Andi cita los datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo que estima que en 2023 va a haber un incremento de otros $42 billones en el recaudo de impuestos, pasando de $202,5 billones a $244,4 billones.

Es decir, que entre 2021 y 2023, el recaudo tributario total aumentaría alrededor de $82 billones.

«Yo entiendo que el Gobierno Nacional quiera aumentar los recursos porque quiera hacer más proyectos y programas. Nadie lo duda, eso no sucede solamente en Colombia. Sin embargo, también tenemos que ser conscientes de qué es lo que puede hacer la economía. Estamos aumentando los recursos que pasan de un lado hacia el otro en $80 billones en solo dos años».

La Andi también alertó que estas cuentas se hacen sin contar los ingresos que estima el gobierno con la reforma de $25 billones. En este caso, el aumento del recaudo sería de en $105 billones en dos años.

Con información de colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil