Connect with us

Política

Reforma tributaria: así fue su primer debate en el Congreso

Este martes empezó la discusión en el Congreso de la reforma tributaria del gobierno Petro.

Este 23 de agosto empezó el debate en el Congreso sobre la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro que de llegar a ser aprobada, busca recoger 25 billones de pesos en su primer año.

A la media mañana inició la discusión en la sesión conjunta de las Comisiones III del Senado y la Cámara, en donde los partidos empezaron a plantear sus posiciones frente a la reforma en las que no todas están de acuerdo con el texto.

José Antonio Ocampo explica cómo será la próxima reforma tributaria

En la sesión estuvo citado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encargó de presentar a los congresistas el contenido original del proyecto, es decir sin incluir aún las modificaciones que ha dicho el gobierno estaría dispuesto a hacer a la propuesta.

Ocampo igualmente se ha reunido con las bancadas, el lunes por ejemplo estuvo con el partido de la oposición Centro Democrático.

En el Senado los ponentes en la Comisión III son Clara López Obregón del Pacto Histórico, Juan Carlos Garcés del partido de la U y Juan Diego Echavarría, Liberal.

Los otros ponentes son Imelda Daza Cote (Partido Comunes), Arturo Char (Partido Cambio Radical), Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) Jairo Alberto Castellanos (Partido Alianza Social Independiente- ASI), Ana Carolina Espitia (del Partido Alianza Verde), Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal) y Efraín Cepeda (Partido Conservador).

Foto: Banco de la República

En la Cámara como coordinadores están Jorge Bastidas del Pacto Histórico y Álvaro Monedero del Partido Liberal, los otros ponentes serán Carlos Alberto Carreño (del Partido Comunes), Carlos Alberto Cuenca (Partido Cambio Radical), Karen Astrith Manrique (Partido Liberal), Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), Saray Elena Robayo (Partido de La U), Wilmer Yesid Guerrero (Partido Liberal) y Wadith Alberto Manzur (Partido Conservador).

Fiscalía suspende órdenes de captura contra negociadores del Eln

Precisamente el representante Manzur sostuvo que no hay “ningún error de procedimiento, la ley que se acaba de radicar en el Congreso no incluye nada de presupuesto y por esa razón no está obligado el Congreso a dar la discusión en las Comisiones Cuartas, las Comisiones Terceras son las únicas que tienen que trabajar en los temas tributarios, son las únicas que están autorizadas para ello”.

Para Manzur “si se consigue aprobar la reforma tributaria y hay un recurso adicional que se quiera incluir en el Presupuesto General de la Nación, después tendríamos que hacer una ley de adición presupuestal”.

¿Qué dijo el Minhacienda en el debate de la reforma tributaria?

Como ya lo ha hecho en otras intervenciones, el ministro Ocampo fue claro en que lo que pretende la reforma es que personas naturales de altos ingresos tributen en mayor cuantía y que esos recursos sean distribuidos entre los más vulnerables, cerrando así las brechas de desigualdad.

La pobreza, aseguró, es el enemigo por vencer y la reforma tributaria es una de las herramientas que el Gobierno Nacional tiene para lograrlo en los cuatro años que comenzaron a correr el pasado 7 de agosto, cuando se posesionó oficialmente.

“Hay un problema complejo de pobreza en el país: somos uno de los peores países de América Latina en ese campo. En 2020 aumentó mucho el número de personas pobres, tanto en pobreza monetaria como en pobreza extrema, y tenemos alrededor de 4,5 millones de pobres con la mayor dificultad. Además, competimos con Brasil entre los países más desiguales por problemas con la distribución del ingreso», expuso ante los parlamentarios de todas las vertientes partidarias.

Foto: Colprensa

Una de las claves sobre la que el ministro pidió prestar atención es la progresividad que tendrán los gravámenes, pues se busca, como lo han sugerido economistas de distintas universidades, ampliar la base de tributación.

Fue claro en que, más que quitar impuestos, el Gobierno invita a todos los sectores a apuntar más capitales para gravar.

Se habló de reducir la lista de comidas ultraprocesadas. La discusión se estaría dando a nivel interno con el Ministerio de Salud, desde donde se estaría evaluando lo perjudicial que podrían llegar a ser ciertos productos.

Foto: Colprensa

Ocampo apuntó que una de las metas del Gobierno es lograr en el Congreso la aprobación de la reforma antes de presentar el Presupuesto General de la Nación del año entrante.

El funcionario dijo que «no podemos incorporar el monto de la reforma tributaria porque el Presupuesto tiene que ir balanceado y se tiene que proponer con base en impuestos ya aprobados, por lo que tendríamos que hacer una adición presupuestal del año entrante».

Con información de Colprensa.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil