Connect with us

Política

Presidente Petro salió en defensa de la reforma tributaria

El Partido Liberal anunció que le quita el apoyo a la reforma tributaria.

Después de las críticas a la reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la iniciativa de su Gobierno y afirmó que esta es necesaria para traer igualdad y beneficios a los más pobres.

«Pareciera un pecado, un exabrupto, algo que no debería ser ni siquiera mencionado en la discusión política, y resulta que la reforma tributaria debe tener un primerísimo imperativo antes que adquirir recursos para el Estado y es la igualdad», aseguró Gustavo Petro.

Lee también: Francia Márquez radica proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad

También señaló que nuestra sociedad es una de las más desiguales en todo el mundo y dijo que una de las formas para lograr la equidad en el territorio colombiano es cobrándole más impuestos a los más ricos. 

Cabe recordar que con esta reforma tributaria el Gobierno Nacional espera recaudar por lo menos 16 billones de pesos.  

Presidente Petro salió en defensa de la reforma tributaria

Foto: Pixabay

El primer mandatario volvió a referirse al cuestionado y polémico tema pensional.

«Porque una parte de la población muy pequeña, puede tener tensiones y debate, sobre si esas pensiones de más de 10 millones no pagan impuestos o sí pero la inmensa mayoría de los viejos y las viejas no tiene ni siquiera el sueño de tener una pensión», agregó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro aseguró que lo correcto es que los impuestos vayan hacia los más ricos, porque eso genera mayor igualdad y equidad.

Críticas a la reforma tributaria

El Partido Liberal anunció hoy que le quita el apoyo a la reforma tributaria y criticaron algunos de los tributos definidos. Quienes se han opuesto dicen que no es momento de más impuestos.

Según ellos, se van a gravar las pensiones y subirá la carga para el sector de hidrocarburos. 

«Tenemos el precio del dólar más alto de la historia de Colombia y en medio de una situación tan complicada ponerle más impuestos a los colombianos afectar más los bolsillos», dijo el senador Juan Pablo Gallo.

El senador Carlos Chacón también se refirió al tema «es al ciudadano del común al que se los van a cobrar y no necesariamente es a los que más tienen».

Te puede interesar: Gobierno radicó proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Por su parte el ministro del Interior Alfonso Prada explicó que, con el Partido Liberal, se ha debatido mucho el contenido de la reforma tributaria. 

Asimismo el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, lanzó un fuerte mensaje contra el ex predidente liberal, César Gaviria Trujillo a través de sus redes sociales.

El trino dice » Gaviria: «no votaría la tributaria». Obvio, es socio de MC2 International empresa offshore de hidrocarburos con sede en Panamá que contrata con Ecopetrol según Pandora Papers. Su ambición le impide pensar en millones de excluidos por defender intereses mezquinos  ¡Vendepatria!».

 

De otro lado, la bancada del partido conservador se reunirá el día de mañana para tomar una decisión.

El senador Efraín Cepeda aseguró: «vamos a tener una reunión de bancada el día de mañana y hay puntos que, claramente, debemos discutir, las pensiones por ejemplo sería la primera vez en la historia que se gravan y el tema de zonas francas muy delicado».

Por su parte el partido de la U tampoco ha fijado postura y esta semana podrían anunciar su posición como bancada frente al proyecto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321