Connect with us

Economía y Emprendimiento

Pensiones que superen $10 millones se gravarán como otro ingreso

Según el Ministerio de Hacienda, el impuesto solo aplicaría para menos de 1% de los jubilados.

Reforma tributaria monedas
Foto: Colprensa

Uno de los detalles a los que más se le ha puesto atención en la recién radicada reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, son las modificaciones a los impuestos que deben pagar los que tengan pensiones superiores a los $10 millones.

Según el articulado presentado por el Ministerio de Hacienda, quienes tengan ingresos por pensiones que excedan los 1.790 UVT empezarán a pagar impuesto de renta.

Una Unidad de Valor Tributario es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar las diferentes obligaciones tributarias para simplificar los cálculos y obligaciones.

Para 2022 está fijada en $38.004, lo que quiere decir que el nuevo gravamen que plantea el Gobierno afectaría a las pensiones de $68,02 millones si se toma la UVT actual.

El ABC de la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno Petro

“Esto significa que una pensión superior a $5,66 millones mensuales, que hoy está exenta, pagaría impuesto” explica Carlos Giovanni Rodríguez, socio fundador de la firma de abogados Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados.

Pero Rodríguez asegura que se debe tener en cuenta que la tabla para personas naturales a la cual se debe sujetar este ingreso empieza en 1.090 UVT, esto es, algo más de $41,4 millones, por lo que en realidad las pensiones que se afectan son las que superan los $125 millones, disminuyendo los aportes a salud.

reforma tributaria monedas

Foto: nattanan23 / Pixabay

Si se reciben 13 mesadas, estaría gravando pensiones por encima de $9,6 millones.

Rodríguez explica que si un colombiano recibe 13 mesadas en su pensión de 13 millones, cada una, tendría que pagar un impuesto de $8,91 millones, pero si su mesada es de $10 millones, pagará $940.112.

Reforma tributaria: chocolate, helado y otros productos que se gravará

“Sin embargo, quienes se verán beneficiados, son quienes reciben pensiones del exterior o de organismos multilaterales, las cuales venían gravadas y con este proyecto quedarían con el mismo tratamiento que las pensiones que se reciben en Colombia”, asegura el experto tributario.

Agrega que con este cambio el país se vuelve más atractivo para los pensionados del exterior que quieran establecer su residencia fiscal en Colombia.

“Lo bueno de la renta exenta para pensiones es que no se somete al límite de 40%, por expresa disposición del artículo 8º del proyecto. Quedaría la pregunta si teniendo ingreso gravado puede tener a los demás beneficios de rentas de trabajo”, dice Rodríguez.

reforma tributaria

Foto: Banco de la República

Por ahora, según cuentas del Ministerio de Hacienda, esta Reforma tributaria afectaría a solo 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto que tiene el país.

Esto significa, además, que la reducción de la renta exenta pasará de $500 millones a $75 millones.

Para que sea aprobada la primera reforma del Gobierno de Gustavo Peto tendrá que pasar por las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Texto completo de la reforma tributaria

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321