El Juzgado Sexto Laboral del circuito de Bogotá negó, en primera instancia, la tutela con la que Red Papaz buscaba acelerar el regreso a clases de niños y adolescentes de colegios públicos y garantizar la atención integral a la primera infancia. La tutela fue radicada a principios de marzo contra el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación de Bogotá. Uno de los argumentos de Red Papaz para presentar este recurso es que “las niñas, niños y adolescentes han sido los grandes perjudicados de esta pandemia (…)”. Pese a que “la evidencia nos muestra que son los menos afectados en términos de contagio y letalidad por la covid-19 (…) para ellos no ha habido consideración”, advirtieron en un comunicado. Asimismo, la Red de Padres y Madres expuso en su tutela que la suspensión de clases afectó el aprendizaje de los niños, así como su salud emocional. Agregó, entre otras cosas, que las clases presenciales de manera gradual y progresiva son “discriminatorias, ya que, al delegar la implementación de este modelo, condena a población de bajos recursos y ubicada en zonas rurales sin acceso al internet”.
Por su parte, los ministerios de Educación y Salud, a través de la circular No. 026, emitida el miércoles 31 de marzo, ratificaron la obligación de realizar la apertura de las escuelas y demás instituciones educativas bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.El llamado a avanzar en el retorno a la presencialidad en alternancia lo hacen las carteras de Educación y Salud a través de la circular conjunta No. 026, en la que se hacen cuatro recomendaciones al Sector Educación. Conoce los detalles de la circular en: https://t.co/sl9PIIdBgP pic.twitter.com/fuTyv7Jy4M
— MinEducación (@Mineducacion) April 1, 2021
“El Gobierno Nacional reitera el llamado a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud, secretarios de Educación, rectores de colegios oficiales y privados y maestros de todas las regiones del país a seguir trabajando en equipo y de manera articulada para mantener y avanzar en las actividades académicas presenciales en alternancia y con las medidas de bioseguridad para toda la comunidad educativa”, reza el comunicado del Ministerio de Educación en el que da detalles de la circular No. 026.Para avanzar con esta presencialidad en alternancia, las carteras de Educación y Salud establecieron estas cuatro recomendaciones:
- Mantener la apertura de instituciones educativas y de las clases presenciales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación.
- Continuar con la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de los colegios descritos en la resolución 1720 de 2020.
- Prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las instituciones en los estudiantes.
- Tomar acciones pertinentes en caso de que se presenten brotes al interior de la institución educativa, como suspender temporalmente las actividades escolares con el propósito de proteger la salud de los estudiantes y directivos.