Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Informe Especial: el regreso presencial a clases

La pandemia obligó al reto de la educación virtual, sin embargo, en 2022 todas las aulas del país volverán a recibir a los niños y niñas.

La pandemia obligó a hacer cambios en las rutinas en todos los aspectos. Trabajo, deportes y eventos se vieron transformados debido al distanciamiento social por la cuarentena.

La educación no fue la excepción y los colegios debieron volcarse a las pantallas de computadores, tablets y celulares para tratar de seguir el proceso educativo. A pesar de que para algunos fue más fácil, para otros no lo fue y los padres fueron los tutores constantes de la educación de sus hijos en casa. Este es el caso de Estefany Castillo, madre de Luciana, quien nos cuenta la experiencia con su hija.

Impacto de la pandemia en la educación será más grave de lo previsto, según ONU

“Ella quiere ir, es como un anhelo. Todos los días pregunta por sus amigas del colegio, que cuando va a volver. Creo que la educación con los docentes es muy importante. En casa se corre el riesgo de que no se aprenda mucho”, agregó Estefany.

Sumado a esto, le ha recalcado a su hija la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso correcto del tapabocas. De igual forma, los padres resaltan la importancia de la presencialidad en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, se destinaron cerca de 1,2 billones de pesos en la adecuación de los colegios del país para recibir a los estudiantes en condiciones bioseguras.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que luego de la reunión con el comité asesor, se eliminaron los aforos en los ámbitos educativos, lo que significa el regreso a la normalidad.

“Hemos invertido 1,2 billones para todos los protocolos de bioseguridad que incluyeron mejoramiento de las instituciones. Se ha hecho un trabajo clave con alcaldes y gobernadores y con los maestros para lograr el mejor regreso posible”, afirmó María Victoria Ángulo, ministra de Educación.

“La educación es un proceso humanitario, de socialización permanente del conocimiento”, destacó el docente Juan de Dios Antolinez.

Así están las instituciones educativas

Cifras del Ministerio de Educación señalan que en Colombia existen 18.644 colegios y aproximadamente 10 millones de alumnos matriculados y que debido a la pandemia, se registró una deserción escolar del 2,7%, cerca de 243.800 estudiantes.

Venezolanos podrán convalidar títulos de educación superior en Colombia

A pesar de las dudas que puedan tener algunos padres, los colegios ya están adecuados para garantizar las condiciones de bioseguridad de los estudiantes. Algunas renovaciones importantes que se dieron en los colegios fueron en los espacios de esparcimiento, cafeterías, y por supuesto, los salones de clase.

“La motivación para que cumplan, para que regresen animados es uno de los compromisos que deben asumir los padres de los estudiantes en este regreso de los niños”, agregó Patricia Salazar, coordinadora colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321