Connect with us

Colombia

¿Qué va a pasar tras orden de cierre del relleno sanitario El Carrasco?

El fallo de un juez revive polémica frente al futuro de recolección de basuras en Bucaramanga.

relleno sanitario El Carrasco

Llenas de basura podrían verse de nuevo las calles de Bucaramanga, el área y algunos municipios de Santander, tras un fallo del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga que ordena a los alcaldes que cumplan con el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.

El auto, emitido el pasado 27 de octubre, “pone en conocimiento, requiere información y ordena acatar la orden judicial de cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco”, dando como plazo para su cumplimiento, el próximo 10 de noviembre.

Cabe recordar que los residuos se siguen disponiendo en dicho relleno sanitario tras declararse la emergencia sanitaria.

“Requiérase al señor José Pablo Ortiz Plata en su calidad de gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para que bajo la gravedad del juramento y antes del 10 de noviembre de 2021, inclusive, se sirva informar la fecha de reanudación de operaciones, nombres de los municipios y operadores del servicio que continúan depositando residuos en el Sitio de Disposición Final ‘El Carrasco’”.

Barranquilla: solo personas 100% vacunadas ingresarán a eventos masivos

El documento también notifica, entre otros, al alcalde de Girón, a los directores de la CDMB y la Anla, a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, al presidente del Concejo de Lebrija, al alcalde de Aguachica, al representante legal de la empresa Aseo Urbano, varios alcaldes y corporaciones ambientales, al director del Área Metropolitana, a gerentes de varios rellenos sanitarios y al rector de la UIS, para que se manifiesten al respecto de la problemática.

El auto es claro, pone en conocimiento, requiere información y ordena acatar la orden judicial.

También se le pide al gerente de la Emab señalar las causas que ocasionaron el incendio reportado el pasado 24 de octubre de 2021 en El Carrasco.

Finalmente, el auto señala a los alcaldes que siguen disponiendo las basuras en dicho relleno, como los únicos responsables en caso de emergencias en este lugar.

Cabe señalar que este cierre ha sido prorrogado por más de diez años y ninguno de los mandatarios locales o departamentales ha definido cuál será el nuevo lugar dispuesto para el desecho de las basuras.

Aumentan a 11 las víctimas mortales tras deslizamiento en Nariño

Uso provisional de El Carrasco

El gerente de la Emab es claro en manifestar que, si bien se requiere buscar otro sitio para la disposición final de basuras, eso no se hace de la noche a la mañana y menos si no hay voluntad de las partes.

“Lógicamente hay que implementar un nuevo sitio de disposición, se está tratando de que sean los predios ya identificados en Lebrija. Necesitamos de la buena voluntad del Concejo Municipal y del alcalde de Lebrija para que se someta a consideración y se realice el cambio de uso de esa zona para que pueda implementarse, ya después vendrá la socialización con la comunidad.

“Lebrija no tendría sino beneficios, podría tener regalías, generar empleo, reducción en costos de recolección y transporte”.

¿Cuánta vida útil tiene El Carrasco?

La Emab con el apoyo de expertos en el tema, han radicado un nuevo estudio sobre el uso de El Carrasco, “según un diagnóstico que hemos hecho, el cual remitimos a la CDMB (…) consideramos que podemos disponer entre un millón y dos millones de metros cúbicos adicionales en El Carrasco antes de su clausura definitiva. Esto permitiría un tiempo entre tres y cinco años”, mientras se encuentra una solución definitiva.

Por el momento, la Anla viene haciendo una entrega como autoridad ambiental a la CDMB. Precisamente este miércoles se realizará una visita a El Carrasco para trasladar la autoridad ambiental a la CDMB, “pero vemos con preocupación que el Juez 15 decida amenazar con sancionar si se autoriza disponer en El Carrasco, eso nos parece completamente inviable”.

Tras el cierre definitivo de El Carrasco, unas mil toneladas diarias de basura correspondientes a Bucaramanga, el área y otros municipios, estarían en las calles desatando una emergencia ambiental.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321