Connect with us

Colombia

¿Autoridades buscarían predio para un nuevo relleno sanitario en Santander?

La Empresa de Aseo y la de Servicios Públicos analizan alternativas para reemplazar a El Carrasco.

relleno sanitario santander
Foto: Colprensa

En el mediano plazo, el plan contemplado por las autoridades para reemplazar El Carrasco es encontrar un predio en donde se pueda construir y adecuar el nuevo relleno sanitario regional para 16 municipios de Santander.

En estos momentos se adelantan conversaciones y análisis entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), con el fin de unir esfuerzos para la búsqueda y definición del terreno requerido.

De acuerdo con la información obtenida, entre ambas entidades se trata de llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente y terminar un estudio inconcluso que identificó zonas potenciales en Lebrija, pero del cual se lograron ejecutar solo dos de las tres fases planteadas.

Las dos primeras etapas de esta investigación se desarrollaron entre el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), y la Universidad Industrial de Santander, en el marco de un convenio que se firmó inicialmente por $2.600 millones, y el cual fue liquidado de forma anticipada.

Primera policía trans en Colombia fue destituida por hurto

Se firmaría otro contrato

Conforme con lo revelado por las autoridades locales, luego de ejecutar cerca del 66% de dicho estudio se determinó que en Lebrija existen varios predios potenciales. En veredas como El Líbano y Uribe Uribe persiste el rechazo contra la idea de adecuar un relleno sanitario regional.

Sobre los acercamientos que existen con la Esant con miras a la culminación de dicha investigación, José Pablo Ortiz, gerente de la Emab, confirmó que “sí es cierto, estamos mirando un contrato marco para liderar ese proceso conjuntamente”.

La fase restante del estudio se basa en visitas de campo para hacer el levantamiento de información detallada sobre los componentes biológicos, fuentes de agua, habitantes, entre otros factores determinantes para conocer si se puede o no adecuar el sitio de disposición final.

El Gerente de la Emab dejó en claro que la investigación solamente se haría en “Lebrija, de acuerdo con el estudio de la UIS. No hay fechas aún”.

Barranquilla, la mejor ciudad en vacunación contra covid-19

Por ahora tampoco se conoce cuánto dinero se requiere para llevar a cabo la conclusión de la investigación, según precisó el funcionario. Ortiz indicó que se están ‘tocando puertas’ en el Gobierno Nacional para buscar aportes.

En el plazo inmediato, el plan de las autoridades es obtener un nuevo aval para prorrogar la disposición de residuos en El Carrasco, a través de un proyecto que se presentará a la CDMB.

Esta propuesta se radicaría cuando se haya finalizado el cruce de información entre la Anla y la CDMB, ya que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recién restituyó la competencia de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para ejercer controles en El Carrasco.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321