Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

Rusia toma Severodonetsk y refuerza su alianza con Bielorrusia

Bielorrusia no se ha involucrado hasta ahora oficialmente en el conflicto, pero ha proporcionado apoyo logístico a Rusia.

Rusia toma Severodonetsk y refuerza su alianza con Bielorrusia
Foto: Yasuyoshi CHIBA / AFP

El ejército ruso concluyó la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk y consiguió entrar en barrios de la vecina Lysychansk, tras semanas de una devastadora ofensiva para apoderarse de la región el Donbás.

Severodonetsk fue «totalmente ocupada por los rusos», dijo el alcalde de la ciudad, Oleksandre Striuk, al día siguiente de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue de esa urbe para defender Lysychansk.

Entregan a familias los cuerpos de periodista Dom Phillips y experto asesinados en Brasil

Los separatistas prorrusos anunciaron poco antes la toma de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y la «evacuación» de 800 civiles que se habían refugiado allí.

El gobernador de la región de Lugansk, de la cual forma parte Severodonetsk, afirmó que «el 90% de la ciudad está dañado y el 80% de las casas tendrán que ser demolidas».

Los separatistas también anunciaron que sus fuerzas y las del ejército ruso habían entrado en Lysychansk, donde se estaban registrando «combates callejeros».

«Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros», declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marochko.

La caída de esas dos ciudades podría facilitar el avance de las tropas rusas hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste en la región de Donetsk.

Lugansk y Donetsk conforman el Donbás, una zona ya parcialmente controlada por los prorrusos desde 2014.

Más allá de Severodonetsk: «Arrastrar a Bielorrusia a la guerra»

Severodonestk

Foto: ARIS MESSINIS / AFP

En el norte, «un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov», indicó el mando Norte de las tropas ucranianas.

«Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia y desde el aire», agregó, precisando que los ataques impactaron en infraestructuras, pero sin ocasionar víctimas.

Bielorrusia no se ha involucrado hasta ahora oficialmente en el conflicto, pero ha proporcionado apoyo logístico a la invasión rusa.

Por la tarde, Putin anunció, tras reunirse con su par bielorruso Alexander Lukashenko, que Rusia equipará a su aliado de misiles capaces de transportar ojivas nucleares y adaptar a sus aviones para que puedan llevar cargas nucleares.

Así es la guerra de Ucrania vista por un niño de 8 años

«En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear», declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo, transmitida por la televisión rusa.

«Guerra lenta»

Severodonetsk

Foto: AFP / Fadel Senna

Los avances rusos en el este no suponen un vuelco radical de la guerra, apuntan expertos.

El museo de Kiev que documenta la guerra en Ucrania en tiempo real

«La visión general -una guerra lenta de posiciones atrincheradas- apenas ha cambiado», dijo a AFP Ivan Klyszcz, investigador de la Universidad estonia de Tartu.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321