Connect with us

Colombia

En Barranquilla zarpó ‘La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias’

Los colombianos podrán recorrer el río más importante del país y conocer sus historias durante tres semanas.

En Bocas de Ceniza, Barranquilla, inició este martes ‘La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias’, el proyecto convergente más ambicioso en la historia de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Durante 20 días, los colombianos podrán recorrer, a través de videos, imágenes, podcast y artículos web, los 13 departamentos y 25 municipios que atraviesa el río más importante del país, exaltado por Wade Davis en el libro ‘Magdalena: historia de Colombia’.

Sobre cómo nació este proyecto, el gerente de RTVC, Álvaro García, señaló que “estábamos buscando un proyecto que nos diera la posibilidad de trabajar en convergencia. Apareció esta idea de hacer el recorrido por el río Magdalena y nos pareció que era el momento para hacerlo”.

De esta manera, “todas nuestras marcas se unen de manera coordinada alrededor de un centro argumental como es el río Magdalena, tan importante para todos los colombianos”.

Y agregó que, “hemos creado una variedad enorme de formatos de comunicación para llevar a todos los colombianos esta experiencia extraordinaria. Entonces, vamos a tener en radio el seguimiento permanente, formatos sonoros. En televisión, nuestro sistema informativo de RTVC Noticias”.

Lo que se busca es “tener diferentes expresiones de lo que puede ser la narración de este viaje apasionante” en todas las plataformas, empezando por un inicio majestuoso, con un montaje colosal en Bocas de Ceniza.

Por último, el gerente habló de cómo el “río me conecta con los recuerdos de mi infancia, con mi papá. Recorríamos Honda, Girardot… tengo muy claros los recuerdos cuando vi el río por primera vez, de su corriente majestuosa, de los momentos que disfrutamos con la familia alrededor del río”.

La importancia del río

Durante el lanzamiento de también tuvimos la oportunidad de conocer el testimonio de Pedro Pablo Jurado, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entidad que tiene como objetivo la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria en el río, igualmente una fuente de ingresos para aquellos que viven del turismo.

Y es que, según Jurado, “el río es una gran experiencia de vida y es de todos los colombianos”. Además, “el río nos aporta identidad, cultura, historia, pero también unas inmensas oportunidades de competitividad y crecimiento económico”.

En este sentido, el funcionario reconoció la importancia de garantizar la navegabilidad en el río, para “abrir las puertas al crecimiento, al desarrollo económico, a la competitividad del país”.

No en vano, a través de este importante afluente se han movido más de 35 millones de toneladas de acero, coque, manufacturas y frutas en los últimos tres años.

Por supuesto, en esta meta de garantizar la navegabilidad, hay un desafío frente a la sostenibilidad, una tarea que, según el director de Cormagdalena, es competencia de todos los colombianos.

“A través del desarrollo de la conciencia por preservar el río. Necesitamos la conciencia de todos los colombianos, no solo de pobladores ribereños, sino de quienes se acercan al río para que no dejen basura, no arrojen plástico ni acaben con el ecosistema”, señaló.

La Ruta del Magdalena, un recorrido por el río que le da vida a Colombia

Música y fiesta

la ruta del magdalena

El Grupo Papayebrass amenizó el evento de lanzamiento en Bocas de Ceniza, Barranquilla.

Además de un espacio para reflexionar sobre la importancia del río en materia social y económica, la presentación de ‘La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias’ contó con buena música y expresiones culturales propias de la región.

Una de esas agrupaciones que dijo presente fue el Grupo Tonada, un ensamble musical conformado en su mayoría por jóvenes amantes de la música tradicional que tiene como principio salvaguardar y preservar el patrimonio musical del Caribe.

También estuvo el Grupo Papayebrass, con su Medley, una mezcla entre el sonido de las bandas de instrumentos de viento del caribe colombiano y las Brass Band norteamericanas.

Así zarpó la travesía por el río Magdalena y tú estás invitado a embarcarte en ella. ¡Conoce más en www.rutadelmagdalena.com!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321