Connect with us

Otros deportes

Reforma a la Salud en el Congreso: graves denuncias sobre las EPS

El debate de la Reforma a la Salud se reanudó a la una de la tarde, de este miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes. Hasta el momento, los congresistas han aprobado el 50% de los artículos del texto.

Graves denuncias sobre la salud en Colombia:

Desde la Comisión primera del Senado, donde a esta hora el senador Alexánder López del Pacto Histórico ha asegurado que el modelo actual ha dejado más muertos que el conflicto armado. Ahora, él defiende el texto de la reforma, que se discutiría en unos minutos en la Cámara de Representantes.

“EPS no pueden desatender usuarios con excusas de recursos”, Supersalud

Foto: Colprensa

«Y ninguno ninguno cumple con los estándares financieros. Eso es lo que hay que defender. Ese es el modelo que comparado con otros países es perfecto. Es un modelo donde la gente se muere, modelo donde la gente no tiene derecho real al acceso a la salud. Aquí hablaba alguien, ahorita, un senador criticando el proyecto nuestro sobre libertad de escogencia, pues este sistema de la muerte no tiene libertad de escogencia» dijo López.

Y añadió:

«(…)700 municipios no tienen sede de EPS, ¿ahí hay libertad de escogencia?, pues no,  porque ni siquiera tienen la posibilidad de escoger, porque no hay atención. Condenaron a 700 municipios, seres humanos de zonas rurales y municipios apartados del país a no tener el mismo derecho. Entrecomillas que podríamos tener en Cali, Medellín o Bogotá, las grandes urbes, inclusive se presentan graves problemas.

Le puede interesar: Contraloría identifica irregularidades por $4.700 millones en El Campín

(…) Entonces nos dicen a nosotros que ‘es que ustedes van a limitar el derecho de escogencia de EPS’, pues ya está limitado en 700 municipios donde no hay y eso es lo que se está defendiendo acá, tenemos que mantener eso, hacia allá, tenemos que ir, ¡pues no!

953 municipios dependen, exclusivamente, de la oferta pública, lo explicó aquí el senador Ariel, y se le reían cuando estaba explicando. Usted no los miró, pero yo sí los vi, senador Avila, cuando usted mencionaba acá, cada senador se reía»

(…) Y miren ustedes este adefesio tan impresionante, Senador Motoa, nosotros que provenimos de la misma universidad. Usted cree que un sistema, senadores y senadoras, de salud o cualquier sistema de cualquier otro derecho fundamental, aguante, Senador Chacón,  3774 Reglamentaciones a un sistema, 3774 modificaciones al sistema desde que nació la ley 100. Esto es increíble. Cuando estábamos revisando esto no lo creíamos y estas cifras las tiene que conocer el país.

Ahí es donde salió Giro directo, Ley de punto final. Todas esas vagabunderías, muchas de ellas, don Alejandro Gaviria, que ahí le tengo un paquete de normas, más de 40 y pico de leyes«, sentenció.

Hasta el momento se han aprobado 73 artículos, ocho han sido eliminados y se ha discutido el 56 % del proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: En Bogotá se ofrecerán 4 mil becas para educación superior, conoce los requisitos

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321