Connect with us

Colombia

“Yo le dije que me daba miedo que lo mataran”: director de Migración al recibir a Salvatore Mancuso

La llegada del excomandante de las AUC dejó una foto de reconciliación. Afuera del avión, lo esperaban un exmilitante del M-19 y una víctima de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Salvatore Mancuso en Colombia 27 de febrero

Salvatore Mancuso ya está en Colombia, tras su llegada de Estados Unidos el calidad de deportado. Su llegada dejó un hecho significativo: la foto del recibimiento.

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, y Helena Urán Bidegain, asesora de la Cancillería para No Repetición, fueron los dos funcionarios del Gobierno Nacional que recibieron ayer, sobre las 2:30 de la tarde, a Salvatore Mancuso, el exjefe ‘para’ que regresó al país en calidad de Gestor de Paz, luego de una condena de casi 16 años en Estados Unidos.

El acto, en la puerta del avión chárter en el que volvió Mancuso, hubiese sido solo protocolario, si no es por la historia de las tres personas que quedaron retratadas en la primera fotografía de este suceso histórico del conflicto colombiano.

García fue militante del M-19 firmante de un proceso de paz y Urán Bidegain, es hija del magistrado Carlos Horacio Urán, asesinado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, y Mancuso es recordado como un despiadado excombatiente que sembró el terror en 7 departamentos.

“Una foto de (Carlos) Fernando García, Salvatore y yo (…) creo que no habría sido posible hace dos años, ni hablar de hace 20”, dijo en Noches de Opinión, de Señal Colombia, Helena Urán Bidegain, una de las protagonistas de la imagen.

Urán Bidegain agregó que ella representa en ese cuadro a víctimas de “violencia política (…) con un papá asesinado por las Fuerzas Armadas”, refiriéndose a Carlos Horario Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado asesinado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Por su parte, el director de Migración Colombia confesó en el programa “una serie de sensaciones muy encontradas” cuando vi de frente a Salvatore Mancuso.

Carlos Fernando García aseguró sentirse contento “en lo profundo de mi ser”, para después hacer una profunda reflexión de paz y reconciliación en el contexto de la llegada de Salvatore Mancuso.

“Lo saludamos, lo recibimos, yo sé de su pasado, entonces pensé que el hecho de que él hubiera aceptado la propuesta del Presidente, de ser un Agente de Paz, de alguna manera se complementaba con lo que ha sido mi vida, de una parte como político pero también en mi juventud, en la rebeldía vinculado al M-19.

Pero que desde que firmé el proceso de paz, he vivido una vida de ciudadano comprometido con la sociedad, con las normas y las leyes del país”, aseguró García.

García no dudo en decirle a Mancuso que le daba “miedo que lo mataran”. Por eso le sugiero que “se tenía que cuidar en alimentación, que se tenía que cuidar en unas medidas que le podrían ayudar a permanecer vivo”.

“Es claro que Salvatore Mancuso tiene un compromiso con la paz”: Helena Urán

Helena Urán Bidegain también afirmó que la llegada de Mancuso es “un reflejo evidente del cambio que está teniendo Colombia” y no dudo en asegurar que Salvatore Mancuso, desde hace varios años ha mostrado disposición clara de contribuir con la paz desde ante de ser nombrado como Gestor.

“Y lo digo porque, cuando nosotros estábamos preparando el acto en Juan Frío, él me comentó a mí de las fosas al otro lado de la frontera. Que cuando los hornos no eran suficiente para desaparecer, empezaron a tirarlos para el otro lado. A mí obviamente esto me generó escozor”, dijo en Noches de Opinión Helena Durán recordando un acto en la frontera con Venezuela que motivó un trabajo bilateral para la reparación de las victimas de esa violencia.


Sobre el tema de la calidad de Gestor de Paz de Mancuso, Carlos Fernando García agregó que “la paz en Colombia, no se construye más rápidamente y eficazmente que con la participación directa de los actores, que tomaron parte fundamental del conflicto. Y si no hay una verdad de parte de ellos, pues tampoco el país se va a recomponer porque quedan muchos odios, muchas rabias, quedan muchas tristezas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321