Connect with us

Colombia

Se cumplen 148 años del gran terremoto de Cúcuta

Este 18 de mayo se cumplen 148 años del terremoto de Cúcuta, uno de los más destructivos en la historia del país.

Se cumplen 148 años del gran terremoto de Cúcuta

El martes 18 de mayo de 1875, hace 148 años, Cúcuta fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.8 que generó destrucción y muerte.

A las 11:15a.m., los habitantes de Cúcuta fueron sorprendidos por el sismo de gran magnitud, que además se sintió en otros lugares como Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y las localidades de San Antonio del Táchira, Capacho y San Cristóbal, en Venezuela.

148 años después del sismo, son muchas las historias que han permanecido de voz a voz y que registran cómo se vivió la tragedia, que llevó a la ciudad a reinventarse.

Historia del terremoto de Cúcuta en 1875

“Cuando el terremoto de Cúcuta, la aldea de casas de bahareque y calles con acequias para el agua, se derrumbó. Fueron muchos los muertos y las pérdidas. Los sobrevivientes salieron corriendo hacia el corregimiento de La Vega, por los lados de lo que hoy se conoce como el Pórtico”, describió el historiador Gustavo Gómez Ardila.

El temblor, que tuvo una profundidad de 15 km con magnitud de 6.8, es considerado como uno de los más destructivos de la historia de Colombia.

Mira acá: Terremotos en Colombia: estos son los de mayor impacto en la historia

El Servicio Geológico Colombiano compartió una serie de infografías sobre el terremoto:

Te puede interesar: Felicity: la historia de la humanidad en el centro del mundo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil