Connect with us

Colombia

Metodología francesa se posiciona entre los sistemas educativos más importantes en Colombia

El Liceo Francés se integra a una red de 522 colegios que están en más de 139 países y que les brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar programas de intercambio en cualquiera de ellos.

Sistemas educativos para el futuro. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los sistemas educativos han ido evolucionando, pues la educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de un país. Sin embargo, la enseñanza y metodología debería estar sujeta a las necesidades de la actualidad.

Por lo tanto, los colegios deben ser más que una simple institución, para convertirse en un centro de formación de los próximos ciudadanos, aquellos que deben tener la capacidad de asumir diferentes retos para aportar mucho más valor a la sociedad.

Te puede interesar: ¡Atentos! Hay becas para estudiar maestrías en España

Sistemas educativos destacados e innovadores de Colombia

Sistemas educativos. Foto: Cortesía

La innovación se vuelve indispensable para superar el gran reto de la educación que presenta Colombia en la actualidad, transformar las ofertas educativas en todos los niveles de formación, impulsar la adquisición de nuevos conocimientos.

Una de las instituciones que se ha posicionado entre los sistemas educativos más destacados e innovadores de Colombia es el Liceo Francés, que desde el año 1938, es decir, hace más de 95 años, inició en Bogotá y hoy ya cuenta con sedes en Medellín, Pereira y Cali.

Lugares en donde expande su metodología francesa que se destaca en todo el mundo por ofrecer una educación de calidad trilingüe (español, francés e inglés) y bicultural colombo-francesa.

Dentro de este modelo, que es cambiante y se ajusta constantemente a las necesidades actuales, ha tenido de base característica tales como la doble titulación como bachilleres académicos colombianos y del sistema francés, o la posibilidad, de abrirle las puertas al mundo a los estudiantes.

Todas las instituciones se integran a una red de 522 colegios franceses que están en más de 139 países como: España, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, lo que les brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar programas de intercambio.

Lee también: Colombia liderará encuentro para analizar rezagos en educación por la pandemia

“El aporte de esta institución a Colombia ha sido significativo, especialmente en términos de la promoción del plurilingüismo en el país. Además, hemos sido pioneros en el uso de metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y el uso de tecnologías digitales para mejorar la calidad de la enseñanza”, afirmó Morgane Fath, rectora del Liceo Francés de Medellín.

De los Liceos en el mundo, se han graduado personalidades tan reconocidas como la  periodista y escritora franco-marroquí Leila Slimani, el empresario brasileño, CEO de la Nissan Motor y presidente de AvtoVAZ, Butros Butros-Gali, la actriz norteamericana Jodie Foster o en Colombia se tienen referencias como la del arquitecto Rogelio Salmona, que trabajó como colaborador de Le Corbusier en Francia, entre otros.

Sistemas educativos para el futuro

Por otro lado, Ana María Calle, directora administrativa del Liceo Francés en Medellín, asegura que tienen una educación que forma estudiantes para el futuro y les abre las puertas al mundo, no solo por el hecho de los convenios, sino porque graduarse con un diploma francés les abre las puertas al mundo y les permite con este título aplicar a universidades Francesas y de la Unión Europea.

“Además, pertenecen a la red AEFE (agencia para la educación francesa extranjera) que garantiza que todos los liceos cumplan con un proyecto educativo de alta calidad y estén conectados entre sí. Gracias a esto, recibimos constantemente visitas del Ministerio de Educación de Colombia y de Francia, embajadores, cónsules, entre otros actores del sistema educativo, que garantizan que si estamos brindando una enseñanza sobresaliente y diferenciadora”, explica la funcionaria.

Foto: Cortesía

Dentro de los principales logros que ha conseguido esta institución en el país, se resalta el hecho de la homologación de su sistema educativo en tan solo tres años de funcionamiento y su estrategia DIL (Dispositivo de Integración Lingüística), un programa dirigido a estudiantes a partir de los seis años que no dominan el idioma francés, y que permite que tengan un apoyo lingüístico adicional en este idioma para que pueda integrarse en su sistema educativo.

Colombia epicentro de enseñanza

“En Francia los docentes que pertenecen a la educación pública deben cumplir unos requisitos específicos y tener el permiso detagement ,que los convierte en maestros titulares y les permite viajar por todo el mundo y no quedarse estáticos en un mismo lugar. Algo que nos ha permitido recibir profesores de Bélgica, África, Canadá, entre otros países que vienen con esta apertura del mundo a mostrarles otras culturas y aprendizajes a los niños y jóvenes”, señala Calle.

Colombia, también puede convertirse en la cuna de un centro francés, un epicentro de enseñanza y aprendizaje en el que cada día salgan ciudadanos con los valores de este país, que ya lleva un gran avance en materia de educación y que permitirá contribuir con el desarrollo social, gracias a estudiantes que aportan valor y transforman el mundo, puesto que son ciudadanos integrales, autónomos y seres que están a la vanguardia de las necesidades actuales.

Más información: ‘Exploremos’, los dos años del canal educativo de RTVC

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil