Connect with us

Colombia

La reunión de Gustavo Petro con Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño por el Acuerdo de Paz

El mandatario y el nobel de Paz aseguraron que es necesario “fortalecer el Acuerdo”

El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Juan Manuel Santos sostuvieron una reunión privada este 22 de marzo en la Casa de Nariño, encuentro que tuvo como eje central los acuerdos de paz, firmados entre el Gobierno y las Farc en 2016.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro?

Cabe señalar que, durante una reunión con empresarios en Medellín la semana pasada, el presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que el acuerdo firmado entre el gobierno de Santos y las Farc en 2016 se «transforme» y, en consecuencia, se introduzcan aspectos que a criterio del mandatario, completaría los textos de La Habana.

“¿Qué no se introdujo? No se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado, sin conocimiento, sin industrialización. Entonces sí había que hablar del modelo económico. Era un error no hacerlo. Y ahora que se despierta de nuevo la discusión por el tema del Acuerdo Nacional, a mí me parece que tenemos que mirarlo”, dijo el Jefe de Estado.

Declaraciones sobre el acuerdo de Paz tras 7 años de su firma

Tras las declaraciones del Presidente, el expresidente Juan Manuel Santos reaccionó y dijo el fin de semana en Caracol Radio que tras siete años de la implementación del acuerdo, “va demasiado lenta”. “Lo que sucedió en Mesetas, que es muy grave, es producto precisamente de no implementar el punto de las garantías de seguridad en el acuerdo de paz”, agregó.

Petro y Santos explicaron en detalle sus puntos de vista y al final de la charla subrayaron la necesidad de “fortalecer el Acuerdo”, ya que son alarmantes las cifras por las que los integrantes del partido Comunes reclaman pues 352 excombatientes de las Farc han sido asesinados. Además, han asesinado a 1.440 líderes de paz. Indepaz confirmó que hay más de 3.000 líderes amenazados.

¿Qué dijo Rodrigo Londoño sobre el acuerdo de Paz?

El jefe de Estado también se reunió  con Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, exjefe de las FARC y firmante del acuerdo de paz, quien hizo pública su molestia con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, que aseguró que firmantes del Meta decidieron autónomamente salir del territorio, pero no por las amenazas que están recibiendo por disidentes de las FARC.

“En consonancia con la decisión que tienen la mayoría de las familias de salir del predio, en razón de esa situación, y de la reciente amenaza que fue inmediatamente abordada… Tal amenaza fue denegada, también el Ministerio de Defensa ofreció la presencia permanente en el entorno de esa zona, señaló Rueda.

Por su parte, la reunión con Londoño se da después de la denuncia que hizo su colectividad y firmantes del acuerdo, quienes aseguraron que más de 200 familias de excombatientes de las Farc, entre los que se encuentran 86 mujeres y alrededor de 80 niños y niñas en el Meta, tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes de las Farc.

Acuerdo de Paz. Foto: Presidencia - Twitter: @infopresidencia

Foto: Presidencia – Twitter: @infopresidencia

Lee también: Rodrigo Londoño reclamó al presidente Petro por negociar con disidencias de las Farc

“Al señor Danilo Rueda le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una ‘decisión deliberada’ abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, indicó el exjefe de las FARC.

¿Para qué se hizo este acuerdo?

Luego de más de cincuenta años de conflicto armado con las FARC, el Acuerdo de Paz busca impedir que haya más víctimas y concentrar todos los esfuerzos en construir una paz estable y duradera.

Por lo tanto, las FARC se comprometieron a entregar todas sus armas a las Naciones Unidas, a no incurrir en delitos como el secuestro, la extorsión o el reclutamiento de menores, a romper sus vínculos con el narcotráfico y a cesar los ataques a la Fuerza Pública y a la población civil. El Acuerdo logró que, a partir de su aprobación por la ciudadanía, las FARC hagan política sin armas.

Además, el Acuerdo incluye un plan de desarrollo agrario integral con acceso a tierras y servicios y una estrategia de  sustitución sostenible de cultivos ilícitos.

• El fortalecimiento de la democracia y de las instituciones del Estado en el territorio nacional.
• Una lucha más eficaz contra las organizaciones criminales y el narcotráfico, con énfasis en sus eslabones más fuertes.

¿Cuando se firmó el acuerdo de Paz?

El 18 de julio de 2016 mediante Sentencia C-379 de 2016 la Corte Constitucional declaró exequible este Proyecto de Ley Estatutaria “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), tuvieron lugar en Oslo y en La Habana, culminaron con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Acuerdo de Paz 2016. Foto: Fernando Vergara / Associated Press

Foto: Fernando Vergara / Associated Press

Luego de negociarse el primer acuerdo de paz, firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, que tuvo que ser reelegido en Colombia en un plebiscito en el que ganó el «No» con 50,2 % de los votos, en comparación con 49,7% para el «Sí», el Gobierno tuvo que a negociar los partidarios del «No»y las FARC-EP para tener nuevo texto para el acuerdo de paz, que fue firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. 

Más información: Mujeres firmantes en San Jacinto, Bolívar, le apuestan a la paz a través del tejido

Este nuevo acuerdo fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia los días 29 y 30 de noviembre, en la búsqueda de la paz y la responsabilidad social.

Cabe resaltar que este proceso dejó 13.000 guerrilleros que fueron reubicados en 22 zonas veredales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321