Connect with us

Colombia

Soluciones de fondo al problema de la Mojana, pide gobernador de Sucre

En algunos municipios sucreños se han afectado 11.425 hectáreas con cultivos.

“En el país si hay posibilidad de que haya recursos para el metro de Bogotá, para vías 5G y eso está bien. Pero ¿por qué no hay también para la Mojana, una zona que aporta más del 20% de producción de frutas, arroz y ganado a Colombia?”, manifestó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, luego de hacer un sobrevuelo por la zona en emergencia.

Espinosa llamó enérgicamente la atención del gobierno nacional para que se emprenda una solución de fondo y estructural para la región de la Mojana.

Reportan explosión en estación de Policía en Cúcuta

Afectada por décadas por cuenta de las consecuencias del invierno y seriamente amenazada hoy por el incontenible desbordamiento del río Cauca.

“Se han venido invirtiendo muchos millones de pesos en mitigación, pero hemos estado atendiendo lo urgente y no lo importante para resolver el tema de raíz. ¡Señores, no más! Debemos dar una solución definitiva para La Mojana. ¡Esto no aguanta un Papel más! ¡Esto no aguanta un diagnóstico más!” enfatizó el mandatario sucreño.

Según información del Ministerio de Agricultura, en los municipios sucreños de Caimito, San Marcos, San Benito, Sucre, Guaranda y Majagual se han afectado 11.425 hectáreas con cultivos de arroz, plátano, maíz, yuca, patilla y pastos.

Además de unos 11.500 de animales, en su mayoría reses.

El alcalde de Ayapel (Córdoba), Isidro Vergara, alertó por su parte, que “lo que viene es lo critico, hoy con lágrimas en los ojos nuestra belleza natural nuevamente la hemos dañado. Respaldo la propuesta del gobernador de sucre, lo peor está por venir, esto no aguanta un diagnóstico más, sino intervenciones ya”.

El gobernador Espinosa reconoció la asignación de 20.000 millones de pesos para atender la emergencia, por parte del gobierno, pero insistió en que esta no es una solución de fondo.

La intervención del gobernador Espinosa se produjo desde San Jacinto del Cauca, ante los ministros del Interior, Daniel Palacios, y Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, así como a la Consejería para las regiones y la UNGR.

¡Buenas noticias! Embalse Topocoro tendrá embarcaderos y marina

“Acatemos la instrucción que el presidente Duque dio desde el año pasado. Por favor busquemos la solución definitiva a la Mojana. Ustedes tienen el balón en el punto penal. ¡Acá ya se sabe lo que se tiene que hacer! La gobernación de sucre presentó el proyecto al Ministerio de Ambiente, tomemos decisiones y no alárguelos esto, dejémosle este legado al país”, dijo Espinosa.

“Señores, tenemos nuestra fauna y flora dañada por cuenta de estas inundaciones, esto no puede pasar un año más con sólo mitigaciones esto lo tenemos que parar definitivamente”, agregó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321