Connect with us

Colombia

Susana Muhamad y los retos de la futura ministra de Ambiente

La designada ministra estuvo en entrevista en Señal de la Mañana para hablar de los tres retos fundamentales que tendrá.

Susana Muhamad: los retos de la futura ministra de Ambiente
Foto: @susanamuhamad

Con el nombramiento, por parte del presidente Electo, Gustavo Petro, de Susana Muhamad como ministra de Ambiente, son muchos los retos que tendrá esta cartera para el próximo gobierno.

La designada ministra estuvo en entrevista en Señal de la Mañana de Radio Nacional para hablar de los tres retos fundamentales que tendrá a partir del 7 de agosto.

Tomar acciones acordes a las metas climáticas de Colombia, controlar de manera efectiva la deforestación, implementar medidas para la preservación de fauna y flora, y brindar protección a las cuencas hídricas son algunos de los retos que tendrá esta entidad en los próximos cuatro años.

¿Quién es Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Gustavo Petro?

«Uno de los retos fundamentales es la adaptación y mitigación al cambio climático y la adaptación al cambio climático en Colombia se traduce en frenar la deforestación lo que va a implicar un trabajo muy cercano con el ministerio de Agricultura», explicó.

«Otro reto fundamental es bajar el nivel de conflicto socioambiental en Colombia. Eso pasa por la firma del Acuerdo Escazú en el congreso y la protección integral de líderes sociales y ambientales», agregó».

Susana Muhamad también explico un tercer reto fundamental: «que se hagan  cumplir las licencias ambientales en Colombia»

Otro de los aspectos fundamentales del gobierno de Gustavo Petro será la transición energética «que estará en cabeza de Minas y Energía, pero MinAmbiente trabajará de forma transversal», explica.

Lista de los ministros del gobierno de Gustavo Petro

Susana Muhamad sobre el Fracking

Foto: Colprensa

Entre los escenarios que tendrá que enfrentar a corto plazo, según las promesas de campaña de Petro, está la de cerrar la puerta al fracking y a la aspersión con glifosato.

En este aspecto, la designada ministra de Ambiente explicó que «el tema del fracking es que está técnica hemos hecho el balance y no es el riesgo, no es el costo beneficio no nos da en el largo plazo. Porque lo que nos hace es alargar esa transición energética»

«Hay que frenear primero los pilotos de fracking y por otra parte buscar la prohibición del fracking en el Congreso de la República», agregó.

Susana Muhamad sobre Aspersión con glifosato

Autoridades realizan aspersión de cultivos de coca con glifosato.

«Con respecto al glifosato necesitamos profundizar en la sustitución de cultivos ilícitos, un programa que no fue profundizado suficientemente en el gobierno Duque y que se está incumpliendo los acuerdos de La Habana».

«Con una reforma rural integral la integración económica y la inclusión de esos ciudadanos con acuerdos muy específicos región por región», agregó.

«No creemos que la solución sea envenenar el agua, envenenar la selva y afectar los cultivos y las comunidades cómo medida para reducir los cultivos ilícitos», puntualizó.

En cuanto a los retos a largo plazo, Muhamad, quien actualmente hace parte del equipo de empalme con el gobierno saliente, trabajará de manera prioritaria en:

  • Protección de líderes ambientales
  • Enfrentar la deforestación
  • Dar solución a los conflictos socioambientales en las regiones
  • Acelerar una transición energética responsable.

Álvaro Leyva, canciller de Petro, avanza en reuniones con cuerpo diplomático

Otro de los grandes retos en materia ambiental es ayudar a cumplir las metas ambientales que asumió Colombia entre las cuales se destacan reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil