Connect with us

Economía y Emprendimiento

Desempleo urbano en Colombia se ubica en 17,4% en abril

A nivel nacional, el desempleo alcanzó el 15,1% de la población activa.

Desempleo mujeres
El desempleo en las 13 principales ciudades fue mayor que la de marzo último. Foto de referencia: Pixabay.

Colombia registró en abril un desempleo urbano del 17,4% frente al 23,5% del mismo mes de 2020, cuando el país estaba confinado contra la pandemia, reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La desocupación en las 13 principales ciudades – el dato que sirve de referencia al mercado – fue mayor que la de marzo último (16,8%).

A nivel nacional, el desempleo alcanzó el 15,1% de la población activa. La informalidad, una de las más altas de América Latina, ronda el 47%, de acuerdo con la autoridad estadística.

«El sector de los restaurantes y bares está bastante contraído», comentó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa virtual.

100 oportunidades laborales en la docencia para profesionales

La lenta recuperación del mercado laboral en el último año podría deteriorarse con la crisis social que estalló el 28 de abril y que deja casi 60 muertos en un mes de protestas que involucran a manifestantes y policías y, en ciudades como Cali, a civiles armados.

El levantamiento comenzó cuando el gobierno quiso cargar con más impuestos a una clase media ya empobrecida por la pandemia, que bate récords diarios de muertos y contagios.

El presidente Iván Duque se vio forzado a retirar el proyecto tributario – con el que pretendía tapar en parte el hueco fiscal que deja la parálisis de la actividad por el virus -, pero la represión policial encendió todavía más los ánimos en las calles.

Trabajo sí hay: El Distrito abre convocatoria laboral para población víctima del conflicto

Con 50 millones de habitantes, la cuarta economía de América Latina enfrenta movilizaciones a diario y bloqueos viales en puntos neurálgicos que están causando desabastecimiento.

Aun con el virus azotando con fuerza y el sistema de salud al borde del colapso, las principales ciudades del país han relajado las medidas de contención frente a la pandemia. Las autoridades pasaron de los confinamientos a una estrategia basada en el autocuidado y la prohibición de aglomeraciones, aunque las protestas han pasado por encima de las medidas.

Colombia ha aplicado apenas 9,8 millones de primeras dosis de la vacuna contra el covid, que deja casi 90.000 muertos y 3,3 millones de contagios en 14 meses de pandemia.

Agencia AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321