Connect with us

Colombia

Título 8 y 42 del Gobierno de EE.UU.: ¿Qué es y cómo afecta a los migrantes colombianos?

Aquí te contamos más acerca de la normativa para regular la migración y como funcionará el Título 8 y su política más restrictiva contra migrantes.

Migrantes colombianos, titulo 42. Foto: Colprensa Unión Europea
Foto: Colprensa

Durante la pandemia de Covid-19, el gobierno de los EE. UU. bajo la administración Trump implementó la política del Título 42, que tiene como objetivo controlar la migración a través de las fronteras terrestres como una forma de detener la propagación del coronavirus.

La medida incluye la deportación inmediata de las personas que ingresan al país pero evaden cualquier control médico, lo que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) deportar a todos los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos, evitando la detención y acciones legales posteriores. 

Migrantes colombianos, titulo 8 y 42. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Colombia denunció abusos a migrantes expulsados de EE.UU.

Más sobre el título 42

El presidente Joe Biden puso fin a la medida este jueves 11 de mayo, dado que el impacto en la salud pública del Covid-19 en el país había disminuido y que el control de la enfermedad había avanzado gracias a las vacunas y los tratamientos actuales.

La frontera de Estados Unidos con México ha visto problemas en los últimos días debido a que la gente hacía fila en Tapachula en busca de documentos para ingresar al país. El gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció el lunes que aumentaría las fuerzas especiales para evitar que los inmigrantes indocumentados ingresen al país.

Entrar a EEUU no es fácil porque las medidas anteriores han sido derogadas, ya que en su lugar vuelve a estar en vigor el Título 8, que impone medidas severas en cuanto a sanciones, aplicación de causas penales y posibilidad de prohibición de salida del país en un plazo de 5 años.

La Cancillería de Colombia anunció el apoyo continuo a la lucha contra la inmigración ilegal a Estados Unidos: “Colombia continúa coordinando esfuerzos con socios en la región para ampliar los mecanismos existentes y crear nuevos canales legales y flexibles para reducir la inmigración irregular y combatir el tráfico de migrantes, y promover la migración humana, segura, ordenada y regular”.

La condición de Colombia es reanudar los vuelos humanitarios de inmigrantes ilegales de Estados Unidos al país, siempre y cuando respeten las condiciones humanitarias de estas personas. Asimismo, el gobierno ha acelerado la implementación de un programa de reunificación familiar que beneficiará a miles de familias, aunque las autoridades migratorias colombianas aún no han publicado las reglas para determinar quién es elegible.

Titulo 42 expira hoy. Foto: Twitter @lopezdoriga

Foto: Twitter @lopezdoriga

Lee también: Defensoría del Pueblo acompañó a 209 colombianos retornados de EE.UU.

Normativa para regulación de migrantes con el título 8 y 42

No obstante, en los municipios de Necoclí y Turbo en Antioquia se prevé un aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera por la selva del Tapón del Darién hacia Panamá, debido a la falta de capacidad para atenderlos. El personero de Necoclí, Wilfredo Menco, expresó su preocupación por esta situación, ya que «la llegada de más inmigrantes aumenta la demanda de servicios que no están disponibles para brindarles una atención adecuada».

De acuerdo con las estadísticas del Grupo Interagencial Sobre Flujos Migratorios Mixtos, en las últimas semanas se han registrado entre 1.200 y 1.500 movimientos diarios de migrantes. Además, el Servicio de Migración de Panamá ha informado que entre enero y el 30 de abril de 2023, un total de 127.687 migrantes irregulares han cruzado el Tapón del Darién, de los cuales 3.700 eran ciudadanos colombianos.

Título 42: ¿Qué es y cómo afecta a los migrantes colombianos?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321