Connect with us

Cultura

Todo lo que debes saber del Festival Pódcast Al Oído

Festival Pódcast al oído y Festival Gabo, un encuentro Iberoamericano sobre narrativas sonoras.

Todo lo que debes saber del Festival Pódcast Al Oído
Foto: Sistema de Medios Públicos RTVC

Bogotá se prepara para la cuarta edición del Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído y el Festival Gabo, el mayor encuentro para los amantes de las narrativas de ficción y no ficción en audio. El evento está dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura.

Aquí todo lo que debes saber sobre el Festival Pódcast al Oído

El festival, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos, reúne por segunda vez consecutiva a los referentes más importantes del pódcast en español, desde el próximo viernes 30 de junio al domingo 2 de julio en las instalaciones de la universidad EAN y del Gimnasio Moderno.

Lee también: Crónicas de la Noche Roja: cinco cosas que debes saber acerca de la temporada 3

El Festival Pódcast al Oído fue creado en el año 2020. Su objetivo es fortalecer la oferta sonora y abrir espacios a reflexiones y formación sobre pódcast, para generar nuevas miradas y perspectivas para contarnos. Además, promueve el surgimiento de nuevas narrativas sonoras.

Hace parte del CifesPOD, circuito de festivales que recoge los siete encuentros más influyentes de la región, realizados en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y España.

Con el lema #TodosEnLasHistorias, el Festival Pódcast al Oído reconoce el creciente interés por las narraciones sonoras, que han impactado al periodismo y a la audiencia en su manera de consumir, presentar la información y relatar historias.

“Los pódcast han supuesto una rápida y fuerte vía de transformación para las historias periodísticas que ahora conviven junto con el entretenimiento y que acompañan a la audiencia en diferentes momentos de su rutina diaria«, explicó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

Programación del Festival Pódcast al Oído

Serán más de 20 invitados, seis colombianos y 14 provenientes de España, Argentina, Chile, México y Puerto Rico, estarán en el Festival Pódcast al Oído hablando sobre diversos temas como inteligencia artificial, documental, diseño sonoro, periodismo cultural, pódcast con enfoque de género, marketing, audioficción, escritura de guión y la narración de historias o storytelling, entre otros.

En el Festival Pódcast al Oído habrá cuatro presentaciones en vivo, un formato novedoso de relatos sonoros con las piezas teatrales, performance musical y artes visuales.

Te puede interesar: Serie documental ‘Renacer’: la importancia de hablar sobre la donación de órganos

María Jesús Espinosa de los Monteros y Jesús Blanquiño, Alana Casanova, Uriel Reyes, Tomás Pérez Vizzón, Mariana Vaccaro, Catalina May y Martín Cruz , entre otros podcasters exitosos, harán parte del festival. 

«La unión de festivales en torno a las narrativas sonoras por segundo año consecutivo va más allá de acompañar un formato en auge como el pódcast. Desde el año pasado también el Premio Gabo cuenta con una categoría que reconoce y pone en valor el periodismo en audio«, agregó el director de la Fundación Gabo.

Asimismo, Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, destacó que “en el Sistema de Medios Públicos, nos enfocamos en visibilizar las voces que no se están escuchando, los temas e historias de las personas del común y, por eso, le estamos apostando a la narración sonora como una forma de contarnos como país, con producción de muy alta calidad. En ese sentido, unir fuerzas con la Fundación Gabo para apoyar ese esfuerzo mutuo es de gran beneficio para el país”.

En la plataforma gratuita de entretenimiento del Sistema de Medios Públicos, RTVCPlay, una apuesta de este formato de alta calidad, como Relatos Amarillos y Crónicas de la noche roja, se encuentran entre los pódcast más escuchados en las principales plataformas de distribución.

La organización de Festival Pódcast al Oído y del Festival Gabo cuentan con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB y Podcaster@s, entre otros.  

Todo lo que debes saber del Festival Pódcast Al Oído (1)

Foto: Sistema de Medios Públicos RTVC

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321