Connect with us

Salud

¿Hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia? 

El Gobierno dio una nueva directriz para el uso de este elemento de bioseguridad en nuestro país.

Con la llegada de la pandemia por el coronavirus llegó el uso de tapabocas al mundo. Colombia no fue la excepción. Ahora, con las cifras de vacunación contra la covid-19 en nuestro país, muchos ciudadanos se preguntan ¿hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia?

Este lunes, 25 de abril, el presidente Iván Duque levantó la medida del uso del tapabocas en Colombia en los espacios cerrados, aunque quedarán algunas excepciones.

Solo se mantendrán algunas excepciones en la exigencia del tapabocas en Colombia como hogares geriátricos y personal de salud dedicado a la atención del COVID-19, entre otros.

El levantamiento de las medidas se aplicará en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y 40% de dosis de refuerzo.

¿Hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia? 

Tapabocas en Colombia

Foto: Colprensa

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se informó que el uso del tapabocas en espacios públicos ya no será necesario, al igual que en los espacios cerrados.

¡Colombia eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados!

La nueva medida, con la que los colombianos podrán salir a las calles sin tapabocas en algunos lugares, fue tomada por el Gobierno luego de un análisis con el  Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico.

«A partir del primero de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas», informó el presidente.

¿Cuáles son los principales municipios en las que no se usará tapabocas en Colombia?

uso tapabocas en Colombia

Foto: Colprensa

Con corte al 19 de abril, 525 municipios, equivalentes al 46,8 por ciento, ya contaban con coberturas de vacunación por encima del 70 por ciento en el esquema inicial.

Por lo que más de la mitad del país no puede beneficiarse de esta medida y deben acelerar sus estrategias de vacunación.

¿El mundo se debería preocupar por la viruela del mono?

Algunos de los municipios que ya cumplen la medida son:

  • Manizales
  • San Andrés
  • Honda
  • Bogotá
  • Zipaquirá
  • Sabaneta
  • Tunja
  • San Juan de Acosta

Tapabocas en Colombia: ¿Qué dijeron los gremios?

Tras el anuncio del presidente del retiro del uso del tapabocas obligatorio, diferentes gremios se mostraron de acuerdo con el levantamiento de la medida.

Informe especial: Covid largo, secuelas que duelen

Para los comerciantes, el anuncio del presidente Iván Duque se define como esperanza para seguir creciendo en materia de reactivación económica

¿Qué dicen los expertos?


Con la decisión del retiro del uso del tapabocas obligatorio en espacios cerrados, hablamos con expertos para saber si la medida es adecuada o no en este momento.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez explica las medidas anunciadas por el Gobierno frente al manejo de la pandemia

Sobre la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, el doctor Ordóñez fue contundente: «Me parece muy sensato, me parece que era el momento».

Desde mayo, los informes de muertes por Covid-19 se harán semanalmente

Sobre las excepciones enunciadas por el Gobierno Nacional, cómo los espacios cerrados dentro de los colegios, Ordóñez aseguró que no tiene sentido: «No veo sentido en seguir teniendo tapabocas en los colegios».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321