Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cuánto valen los útiles escolares en las regiones de Colombia?

Ronda nacional para conocer el costo de cuadernos, lápices y más, de cara al regreso a clases.

utiles escolares colombia
Foto de referencia: Unsplash

El 2022 será un año clave en la reactivación económica y el retorno a las actividades, una de ellas las clases presenciales de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con lo que determinó el Gobierno Nacional.

Por eso, desde ya los padres de familia preparan todo para el retorno a las aulas, lo cual implica cambios en la distribución de los recursos, no solo en términos de desplazamiento, sino además en materia de compra de útiles escolares.

Aunque el presupuesto varía, de acuerdo con la cantidad y el tipo de útiles, antes de la pandemia, en 2019, Fenalco calculada que las familias invertían en promedio entre $300.000 y 500.000 en materiales de estudio.

Materiales como lápices, colores, bolígrafos, cuadernos, tijeras, borradores, tajalápiz y juegos geométricos (escuadras, compás, transportadores y reglas).

A propósito de la proximidad del regreso a clases, realizamos una ronda con nuestros periodistas de las regiones para conocer el precio promedio de los útiles en esta temporada escolar.

¿Cómo cambiar tu sitio de votación para las elecciones de 2022?

Bogotá

En Bogotá, como en el resto del país, hay preocupación entre los padres de familia por el incremento en los útiles escolares como consecuencia de la pandemia, el aumento del valor del dólar y los problemas de importación de materiales como el papel.

Sin embargo, veamos cuál es el costo promedio de los materiales de estudio en la capital de la República.

Medellín

En Medellín, los padres de familia preparan el bolsillo para comprar los útiles escolares, entendiendo que el precio de estos fluctúa dependiendo de sus características.

Por ejemplo, el valor de los cuadernos depende del diseño, el número de hojas, si trae stickers o algún personaje famoso.

En este informe indagamos por el costo promedio de los útiles en la capital antioqueña.

Barranquilla

Aunque dentro de los útiles escolares tradicionalmente se encuentran los esferos, colores, lápices, borradores, juegos de escuadras y cuadernos, la pandemia ha llevado a las instituciones a exigir otros elementos de bioseguridad.

Esta situación se presenta en Barranquilla y el resto de las ciudades del país.

Veamos, entonces, cómo índice esto en el costo promedio de los útiles.

Bucaramanga

Los padres de familia bumangueses también tienen lista la calculadora para comprar los útiles escolares, cuando las instituciones privadas ya iniciaron el regreso a clases esta semana, a la espera del retorno de los colegios oficiales, previsto para el 31 de enero.

Así las cosas, preparamos un informe para conocer los valores de los útiles.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil