Connect with us

Política

Esto fue lo que dijo exactamente Gustavo Petro sobre la reelección

El político no mencionó revivir la reelección, pero sí admitió que su proyecto no se puede ejecutar en 4 años.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, está nuevamente en el centro de críticas luego de que, en medio de uno de sus discursos de plaza pública, hablara sobre la reelección.

Fue desde Pescaíto, en Santa Marta, que el líder político habló de su proyecto que está estructurado para que se implemente en más de 4 años, que es lo que duraría el mandato si llega a ganar la Presidencia de Colombia.

Encuentra todos los detalles de las elecciones presidenciales en Colombia Mi Elección 2022

“Algunos me dicen eso no puede hacerse solo en cuatro años, ¿quiere usted reelegirse? Les acepto que no se pueden lograr mucho de estos objetivos solo en cuatro años, pero comenzamos poniendo los pilares fundamentales de la transición económica, social, energética, de la construcción de una democracia multicolor”, dijo Petro.

Si bien el político nunca mencionó revivir el mecanismo de reelección, del cual gozaron los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, esto le sirvió a sus contradictores para criticar a Gustavo Petro de que no dejaría el poder.

Lo hizo el mismo candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez que a través de su cuenta de Twitter dijo:
Yo sí le garantizo a los Colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución”.

¿Infiltración en la campaña de ‘Fico’ por parte del ‘petrismo’?

Entregaremos el mandato en 4 años: Gustavo Petro

El pasado 6 de abril, ocurrió una polémica similar luego de que Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, dijera:

“Este proyecto del cambio es un proyecto a largo plazo, y empieza el 29 de mayo ganando en primera vuelta la presidencia de Colombia”, apuntó la lideresa del Cauca.

Tras los comentarios de que el Pacto busca perpetuarse en el poder, el mismo Petro sentenció: «El único gobierno de largo plazo que hubo en Colombia es el de Uribe, que ya quiere poner a Duque II. 20 años de gobierno. Nosotros entregaremos el mandato a los 4 años».

¿Quién es Gustavo Petro?

Nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba), en 1960, Gustavo Petro creció en Zipaquirá y se unió al M-19 a los 17 años.

Es economista de la Universidad Externado con especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

Su trayectoria política inició en 1984 siendo concejal de Zipaquirá. Fue representante a la Cámara en tres ocasiones 1992, 1998 y 2002. En el año 2006 fue senador, con la tercera votación más alta del país.

Renunció al Polo Democrático y más adelante, en el año 2011, formó el movimiento político Progresistas de la Colombia Humana, por el que fue elegido alcalde de Bogotá por un período, cargo del que fue destituido, tras supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital.

Ha sido candidato a la presidencia en tres ocasiones en 2010, 2018 y actualmente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil