Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cuánto costaría la remodelación y el acabado de una Vivienda VIS?

El año pasado, se vendieron en el país 168.224. de Viviendas de Interés Social (VIS),

Vivienda VIS
Foto: Cortesía

Durante los últimos años en Colombia se llevó adelante un impulso por el desarrollo  de Vivienda VIS, puesto que las mismas han representado una solución para la media de los colombianos que desean tener su propio hogar.

Según cifras de Camacol, durante 2021 se vendieron 183.641 viviendas VIS, mientras que en 2022 fueron 168.224. A esto, se le suma, el indicador del tercer trimestre de 2022 del Dane, que señala que se dio inició a 51.434 unidades de vivienda, de las cuales, 31.936 se destinaron a VIS y 19.498 a no VIS.

En video: La casa en el aire: estafas con proyectos de vivienda

Y aunque este tipo de construcciones representa una gran ventaja para muchos, es también un dolor de cabeza al momento de recibir el departamento, ya que suele estar en obra gris y muchos, no saben cómo lidiar con la finalización de acabados y de cuánto podría llegar a ser su valor.

Vivienda VIS

Cortesía

No hace mucho, un estudio realizado por Vivvidero.com, la plataforma que apoya a los bogotanos en la finalización de acabados y a la remodelación de hogares, encontró que el valor promedio de este tipo de obra en un departamento VIS de unos 30 m2 y con unos buenos acabados, puede llegar a ser de unos $24 millones.

Sin embargo, Santiago Zúñiga, CEO de esta startup, resalta que el valor final del proyecto, con los acabados, dependerá en principio de los metros cuadrados que tenga el espacio, la calidad de productos que se utilicen, y si quiere añadir otras cosas, como el cambio del inodoro, adicionar puntos eléctricos o de agua.

“Lo más interesante de la obra gris es que puede ser interpretada como un lienzo en blanco en el que se puede llevar adelante cualquier obra de arte. En ese sentido, lo que debe tener en cuenta, en principio, es la fecha de entrega del inmueble y cuáles son los acabados o materiales con que lo entrega la constructora”, aseguró.

Para este tipo de proyectos, Vivvidero.com ofrece una opción para cotizar la remodelación del apartamento en cinco minutos y permite elegir a los usuarios, por medio de un catálogo, entre diferentes diseños interiores en los que se pueden ver alternativas vanguardistas como: Natural Nordic, Boho Vintage o Minimal Black.

Lee también: Informe especial: la era de la inteligencia artificial

Adicionalmente, los usuarios que utilicen esta plataforma solo requieren del 5% del valor total del proyecto para comenzar; luego, se les cobra el 50% para el inicio y ejecución de obra. A la mitad un 40% y al finalizar el otro 5%.

Lo bueno, es que tendrán la posibilidad de pagar por diferentes métodos de pago como consignación, tarjeta crédito o débito, e incluso, tienen acceso y alternativas de financiación con diferentes entidades.

Asimismo, esta startup le ofrece a las personas un plan de beneficio de pago a cuotas, en donde, teniendo en cuenta la fecha de entrega del inmueble, se podrá ir abonando desde algunos meses antes el pago total de las adecuaciones y congelar el valor que se ofrece desde el comienzo.

Recomendaciones a la hora de comprar una Vivienda VIS

  • Tiempo vs. Realidad: todos esperamos tener la vivienda de nuestros sueños lo antes posible, sin embargo, hay que tener claridad que este tipo de proyectos  tardan un tiempo.
  • Qué uso le dará a su vivienda: es importante determinar cuál va a ser el uso que le quiere dar a su vivienda, si bien, lo desea para arrendar, puede disminuir su presupuesto buscando acabados que sean de una gama más baja, pero si al contrario es para vivir, lo más recomendable es que busque cosas Premium que se ajusten a su presupuesto-
  • Busque mucho y guarde en Pinterest: esta red social se convirtió en la predilecta para encontrar la inspiración a lo que uno quiera. En ese sentido, busque varios estilos de interiorismo que se ajusten a sus gustos.
  • Calcule su presupuesto, cotice y evalúe cada punto: es importante que a la hora de cotizar con diferentes contratistas, no solo tenga en cuenta el precio, sino también la trayectoria del mismo, la fiabilidad y, los tiempos que le garantiza.
  • Analice y mire las alternativas de pago: en el mercado, hay una variedad de alternativas de pago que puede llegar a tener en cuenta para llevar adelante la adecuación de la vivienda en obra gris. Una opción, son los ahorros personales, otra los créditos de mejoramiento de vivienda o créditos de libre inversión.

Te puede interesar: Cambian condiciones para ser beneficiario de ‘Mi Casa Ya’: conoce los requisitos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321