Connect with us

Internacional

Las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa, dice Zelenski

Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania en el mar Negro, advirtió el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!», exclamó Zelenski en un mensaje por video.

«Será un crimen militar. Será un crimen histórico», declaró.

Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.

Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, las fuerzas rusas tratan en el este y sur del país de lograr una continuidad territorial entre las zonas separatistas del Donbás y la ya anexionada Crimea.

Rusia bloquea Mediazona, uno de los últimos medios independientes

Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya  presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.

Hasta hoy, pese a las numerosas sirenas de alerta, Odesa, célebre estación balnearia del mar Negro, quedó relativamente al margen de los bombardeos rusos.

Pero como todas las grandes ciudades de Ucrania en el 11º día de la ofensiva rusa, Odesa está repleta de barricadas y su población prepara refugios y centros de logística.

«Como usted ve, la ciudad está vacía, todo el mundo está en su casa» declaró a la AFP Myhailo Shmuchkovych, vicealcalde.

Un ataque «puede ocurrir en cualquier momento, y nadie  está listo para algo así, sobre todo moralmente» agregó.

Ante el temor de las bombas rusas, Leópolis protege su patrimonio cultural

El presidente Zelenski pidió además a los rusos que se eleven contra la invasión, y que elijan entre «la vida y la esclavitud».

«¡Ciudadanos rusos! Para ustedes no es solamente una lucha por la paz en Ucrania. Es también una lucha por su propio país» aseguró.

Misiles rusos destruyen aeropuerto de Vínnytsia

Ataques rusos con misiles destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, a 200 km al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia», una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró Zelenski en la red Telegram.

«El aeropuerto fue completamente destruido»

Zelenski también criticó a los países occidentales por su negativa a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania y no entregar aviones de combate a la fuerza aérea ucraniana.

¿Cuál es la ecuación para detener la invasión rusa a Ucrania?

«Lo repetimos todos los días: cierre el espacio aéreo de Ucrania, ciérrenlo a los misiles rusos, a los aviones de combate rusos, a todos estos terroristas», dijo el presidente.

«Somos humanos y es su deber humanitario protegernos”, continuó.

«Si no lo hacen, si no nos dan aviones para protegernos, solo podemos sacar una conclusión: ¡Ustedes también quieren que nos maten lentamente!», denunció.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321