Colombia restablece las clases para la totalidad de estudiantes afectados por el terremoto
Colombia logró restablecer el servicio educativo para la totalidad de los estudiantes afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto, informó el Ministerio de Educación. En menos de dos meses, 1.275.967 niños, niñas y adolescentes regresaron a algún esquema de atención educativa.
El proceso incluyó la evaluación de 5.539 sedes educativas para determinar el impacto de la emergencia y definir las medidas necesarias en cada territorio. Para ello se tuvieron en cuenta factores como el estado de la infraestructura, el número de estudiantes, las condiciones de ruralidad, la situación socioeconómica, la conectividad y las posibilidades de garantizar la continuidad de las clases.
Puedes leer: ¿Están aumentando los terremotos en el mundo? Esto dicen los expertos
De acuerdo con el balance oficial, 990.974 estudiantes, equivalentes al 77,6 % del total afectado, ya reciben clases de manera presencial. Otros 109.640 permanecen bajo un modelo de alternancia, mientras que 175.353 estudian mediante esquemas híbridos.
La recuperación educativa requirió medidas que fueron más allá de la reparación de los colegios. Las autoridades pusieron en marcha aulas temporales, espacios alternativos de aprendizaje, docentes itinerantes, soluciones de conectividad y herramientas tecnológicas. También se desarrollaron acciones de acompañamiento para docentes, estudiantes y familias.
La viceministra de Preescolar, Básica y Media, Gledy María Foliaco, destacó la coordinación entre las autoridades nacionales, las entidades territoriales y distintos aliados para responder a la emergencia.
El Ministerio de Educación señaló que el siguiente desafío será reducir de manera progresiva el número de estudiantes que todavía dependen de soluciones temporales. En total, 286.186 alumnos continúan en esquemas transitorios y la meta es que puedan regresar gradualmente a una presencialidad plena.
Puedes leer: Servicio Geológico Colombiano emitirá boletines diarios tras incremento sísmico en Chocó y Tolima
La recuperación también contempla la reparación y reconstrucción de establecimientos, la entrega de computadores y materiales educativos y el fortalecimiento de la conectividad en las zonas afectadas. El objetivo ahora es cerrar esa última brecha y garantizar que el regreso a las aulas sea permanente.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de RTVC 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#LigaFemeninaXSeñal | ⚽ Este jueves 27 de agosto, desde las 3:30 p. m., sigue en vivo el clásico entre Nacional y Millonarios por la Liga Profesional de Fútbol Femenino.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 27, 2026
📺 Disfruta el partido por Señal Colombia y 📻 a través de las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.… pic.twitter.com/CAgfGNJngD